Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegó avión para combate al crimen
Foto
La Sedena bautizó ayer en la base aérea de Santa Lucía el avión C-27J Spartan de fabricación italiana, el cual se usará en tareas de combate a la delincuencia organizadaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 10

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó en la base aérea de Santa Lucía el primero de cinco aviones C-27J Spartan –comprados a una empresa italiana– que servirán para el reforzamiento del combate emprendido por las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada, así como para el apoyo a la población civil en caso de desastre.

Como es una tradición, en esta base militar se realizó el bautizo aéreo –en un acto encabezado por el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general de división Leonardo González García–, donde se pasó a la aeronave por debajo de dos chorros de agua, en un acto simbólico para que en su vida útil no sufra accidentes y tenga buen funcionamiento.

El teniente coronel Rodolfo Chiña, comandante de la unidad 302 a la que quedó asignado el Spartan, afirmó que con esta nave la Fuerza Aérea Mexicana continúa su modernización, acorde a las necesidades y demandas del país, pues está equipada con tecnología de última generación.

Estos aviones pueden ser usados para transporte de personal y carga, lanzamiento de aerotropas, operaciones especiales y evaluación aeromédica.

Las capacidades de estas aeronaves brindarán un medio de transportación rápido y eficaz para el desarrollo de las diversas operaciones que realizan las tropas contra la criminalidad y la delincuencia organizada o, en su caso, en la prestación de apoyo a la sociedad civil en caso de necesidad pública.

La Sedena espera que en julio de 2012 lleguen cuatro aeronaves más para completar la compra a la empresa italiana Alenia Aeronáutica.