Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye el político tabasqueño en Guelatao de Juárez su gira de seis meses

Sólo con educación y trabajo se pondrá fin a la inseguridad: López Obrador
Foto
En Tlacolula de Matamoros, el político pidió a los oaxaqueños dar más pasos hacia adelante para ganar la Presidencia de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 12

Tlacolula de Matamoros, Oax., 30 de septiembre. La inseguridad y la violencia no se resolverán en México con soldados, policías y cárceles, sino combatiendo la pobreza, subrayó Andrés Manuel López Obrador durante una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) celebrada la tarde de este viernes en esta municipalidad zapoteca de la región Valles Centrales.

Posteriormente se trasladó a Guelatao de Juárez para dar por terminada su gira de seis meses por los 2 mil 38 municipios gobernados por el régimen de partidos políticos y las 418 municipalidades regidas por usos y costumbres.

Ante cientos de militantes y simpatizantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), del estatal Partido de Unidad Popular, así como de organizaciones sociales, reunidos en el parque central de Tlacolula de Matamoros, López Obrador sostuvo que la paz y la tranquilidad del país se alcanzarán únicamente garantizando educación y trabajo, principalmente para los jóvenes.

Destacó que son precisamente jóvenes la mayoría de los 50 mil muertos en la guerra estúpida de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Acompañado por los senadores de PRD y PT Armando Contreras y Alberto Anaya, respectivamente, así como por dirigentes estatales de esos institutos políticos, López Obrador subrayó que la sociedad no se va a serenar con soldados, policías y cárceles, ni con amenazas de mano dura y leyes severas, sino con trabajo y educación, así como con el fortalecimiento de los valores espirituales, culturales y morales.

Por otro lado, el presidente legítimo estimó que las declaraciones de Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, realizadas el pasado martes, de que López Obrador es la competencia real del tricolor, no cayeron bien entre sus adversarios políticos, los integrantes de la mafia del poder, los 30 potentados.

A todos ellos les molestó, pues no quieren que aparezca mi nombre en las boletas electorales, apuntó.

Por ello pidió al pueblo de Oaxaca dar más pasos hacia adelante para ganar la Presidencia y acabar con la mafia en el poder, con el objetivo de modificar la política económica.

Oaxaca, comentó, ya dio el ejemplo de que se puede, porque acabó con gobiernos priístas represores y eso es un gran cambio. No obstante, comentó que ello no ha implicado en la entidad que la pobreza termine de la noche a la mañana.

Destacó que ha planteado al gobernador Gabino Cué Monteagudo manejar con honradez los recursos públicos y destinarlos totalmente al combate a la pobreza, así como respetar los derechos humanos y no seguir reprimiendo al pueblo.

Antes, cuando venía a Oaxaca, siempre recibía quejas sobre violaciones a derechos humanos. Ahora no he recibido ninguna y eso ya es un avance, resaltó.

Más tarde, en declaraciones a la prensa, López Obrador dijo que el Congreso federal debe aprobar la consulta ciudadana como mecanismo de democracia participativa para resolver los principales problemas en México, como el aborto.

Respecto de los resultados de una encuesta en la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aparece en el primer lugar de los aspirantes de la izquierda mexicana, dijo que quien esté mejor posicionado será el candidato a la Presidencia.

Más tarde López Obrador se trasladó a Guelatao de Juárez. Cerraré mi gira donde nació el mejor presidente de México, Benito Juárez García; voy a nutrirme de fortaleza y perseverancia, indicó a la prensa.

Balean a coordinador de comité del Morena

El senador Armando Contreras informó que el coordinador del comité municipal del Morena en Santiago Ixtayutla, Enrique Quiroz, fue baleado hoy en el municipio de Pinotepa Nacional, región de la Costa.

El activista social se encontraba al mediodía en un aserradero cuando fue atacado. El legislador dijo que Quiroz resultó herido en una mano y que no se encuentra grave.