Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian acuerdo para refinanciar a 20 años 33 mil 867 mdp

Con participaciones federales garantizan deuda de Coahuila

Un grupo de bancos privados y de desarrollo pactan el rescate

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2011, p. 13

El gobierno de Coahuila, junto con instituciones financieras, anunció este viernes un acuerdo que formaliza el refinanciamiento de la deuda del estado, que asciende a 31 mil 934 millones de pesos, cuyo crecimiento amenazó las finanzas públicas y se convirtió en punto de enfrentamiento entre la administración del presidente Felipe Calderón y la dirigencia priísta encabezada por Humberto Moreira, quien gobernó la entidad de diciembre de 2005 al 4 de enero de 2011.

Se trata de un acuerdo insólito en el cual un grupo de entidades privadas y públicas adoptan medidas para rescatar a una entidad sobrendeudada, principalmente en la gestión de Moreira.

El acuerdo amplía a dos décadas el plazo de vencimiento del pasivo de Coahuila y tiene como bases la Ley de Deuda Pública para el estado y el decreto de autorización, aprobados por el Congreso local en agosto y septiembre, respectivamente, informaron los firmantes del pacto.

Hace semanas, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero –actual aspirante a la candidatura presidencial del PAN–, utilizó el aumento de la deuda de Coahuila para criticar al líder nacional del PRI, mientras la dependencia presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República por la presunta falsificación de documentos para la contratación de créditos, litigio que está en curso.

El refinanciamiento de la deuda, que se anunció ayer en la Asociación de Bancos de México, en la capital del país, se concretó mediante un crédito simple por 33 mil 867 millones de pesos, a plazo de 20 años. Con este acuerdo se otorga certidumbre a las finanzas estatales a largo plazo.

En el acto estuvieron presentes Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM; el gobernador de Coahuila, Jorge Torres López, así como directivos de los bancos que participaron en la negociación.

Foto
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, disparó el nivel de deuda de la entidadFoto Francisco Olvera

Se trata de un refinanciamiento acorde con las expectativas e intereses de cada una de las partes, que fue posible concretar de manera muy rápida como resultado del compromiso de responsabilidad fiscal que ha mostrado el gobierno del estado y gracias a la actitud comprometida de los bancos acreedores, lo cual reconocemos ampliamente, señaló Ruiz Sacristán.

El acuerdo incluye compromisos de disciplina, transparencia y rendición de cuentas, que forman parte del programa de reordenamiento financiero de Coahuila, y medidas para incrementar los ingresos, reducir el gasto y aplicar medidas de austeridad y racionalidad en la operación diaria del gobierno.

Para respaldar el refinanciamiento se creó un fideicomiso como vehículo de pago, por medio del cual se canalizarán participaciones federales que corresponden Coahuila, así como otros ingresos.

El acuerdo nos ha permitido conciliar el manejo de la deuda estatal con la necesaria inversión en infraestructura, así como para continuar proporcionando servicios públicos de calidad a la población, lo cual es nuestra prioridad, señaló el gobernador Jorge Torres López.

El endeudamiento del gobierno del estado durante la gestión de Humberto Moreira saltó de 323 millones a más de 31 mil millones de pesos, situación que llevó al actual líder del PRI a un enfrentamiento con las autoridades federales.

Entre los bancos privados y de desarrollo que son acreedores de Coahuila están Interacciones, Banorte, Banamex-Citi, BBVA-Bancomer, HSBC, Santander, Banca Mifel, Banco del Bajío, Scotiabank, Afirme, Banregio, Bansi, Nafin y Banobras.