El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Evocación del 2 de octubre

E

nvío este poema mío, con motivo del 2 de octubre. Fue escrito precisamente en 1968.

Vergüenza

2 de octubre de 1968

Inútil una lágrima, un grito, todo sigue en silencio.

Yo he vuelto a casa /porque estás tú y están los niños /y ellos duermen confiados /en que estamos aquí para cuidarlos.

Pero tal vez /debiera haber ido a perderme en la ciudad, a sentarme a llorar junto a un padre que espera el regreso de su hijo que no volverá nunca, a consolar al joven que ha perdido a su hermano o a su amigo.

Tal vez /debiera haber ido a pintar en las puertas y paredes que la palabra justicia ya no puede decirse, que no hay palabras limpias, que han acabado ya con la esperanza.

Pero me vine a casa. /Quería correr, gritar, /irme a morir con todos los que han muerto.

Tuve miedo y frío. /Ahora tengo vergüenza /y este llanto

María Guerra

Demanda sensibilidad social a ministros de la Corte

Respecto del interesante artículo de Octavio Rodríguez Araujo (La Jornada, 29 de septiembre) sobre la interrupción del embarazo, es fundamental revelar públicamente los antecedentes de quienes pretenden ser ministros de la Suprema Corte, pues inadmisible resulta que alguien como Sergio Salvador Aguirre Anguiano posea una investidura tal al reflejar una absoluta ausencia de sensibilidad hacia la mujer mexicana. El problema de Aguirre Anguiano, sin embargo, está multiplicado en nuestro país, al poseer una formación académica distanciada de la realidad de México.

De la casa a la escuela, de la escuela a la oficina, y de ésta, con chofer, nuevamente a la casa. ¿Cuándo, dónde, en qué momento, alguien como Aguirre Anguiano tiene la posibilidad de ver en su entorno la miseria, el desempleo, la carencia de hospitales, de médicos, de medicinas, la jodidez de nuestra ciudad de México, la jodidez de nuestro campo con niños y niñas desnutridos, con mujeres indígenas sin ninguna posibilidad de informarse para planear su familia? Aguirre Anguiano tendría, previamente a abordar un tema tan sensible, que haber acudido a los más oscuros espacios que enfrenta la mujer que carece de todo y sabe que no puede tener un hijo. Aguirre Anguiano debió hurgar en calles, pasillos de hospitales, caminar, pensar y darse cuenta de que la realidad de su escritorio es otra muy distinta a la de nuestro país. Y así, como Aguirre Anguiano, los ministros que coincidieron con él para alejarse más, profundamente más, de las mujeres mexicanas. Les faltó comprender la fragilidad del hombre en general, les faltó y les falta a esos ministros dimensionar el dolor que hace afinar la mirada, te hace humilde y aproximarte al conjunto de las cosas de una manera más profunda (palabras del poeta Sicilia en la también interesante entrevista de Arturo Jiménez, La Jornada, 29 de septiembre).

José Lavanderos

Presencia moral

Fausto Trejo también estará presente este 2 de octubre en la marcha y la conmemoración del movimiento democrático popular de 1968 y su violento y trágico aplastamiento, urdido e inducido por los entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez –hasta hoy impune–, y el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Recordamos al doctor Fausto como incansable luchador social internacionalista y activista solidario con todas las causas democrático populares, así como coordinador de las brigadas y los comités en el estado de Hidalgo del gobierno legítimo, actual Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que ha dirigido Andrés Manuel López Obrador, quien su vez también ha observado una conducta acorde con los principios e ideas de ese movimiento enunciados por el doctor Adolfo Sánchez Vázquez como: rebeldía contra valores y principios caducos y que dio algunas lecciones de política y muchas de moral.

Asimismo, estarán presentes en la rememoración Carlos Monsiváis, recuperador de la esencia del movimiento del 68 como defensa radical de los derechos humanos, y Bolívar Echeverría, filósofo político e ideólogo de Morena, quien con su crítica a la modernidad del capitalismo neoliberal evidenció y actualizó ese otro fantasma que recorre el mundo desde 1968.

Emilio Reza-Araujo, Comité 1968 por las Libertades Democráticas

Denuncian robo a Radio Ñuu Caan

El pasado domingo 25 de septiembre, durante la madrugada, fue allanada la cabina de Radio Ñu Caan y sustraído el equipo de transmisión.

Como integrantes del comité de Radio Ñuu Caan reprobamos rotundamente esta acción que atenta contra un proyecto que desde hace más de un año ha mostrado un compromiso honesto y desinteresado con el rescate y difusión de las tradiciones de las comunidades y poblaciones de la Costa Chica del estado de Oaxaca, así como con la discusión de los problemas que aquejan a los pueblos. Sabemos que quienes ejecutaron el robo son personas que se oponen a la organización de los pueblos y a la unidad entre culturas y etnias. De hecho, no es la primera vez que el comité de radio es agredido; el pasado 8 de agosto, en el contexto del primer aniversario de la estación, compañeras que forman parte del comité fueron amenazadas de muerte y violación por participar en la difusora.

Por nuestra parte refrendamos el compromiso con el proyecto de la Radio Ñuu Caan y con la comunicación comunitaria al servicio del pueblo de México, sabiendo que ni con el robo del transmisor ni con amenazas acallarán este digno proyecto que sólo busca el desarrollo y la unificación de las comunidades y barrios de la región.

Colectivo por el Rescate de las Culturas Oaxaqueñas, Candelario Coria

Lamenta verticalismo en decisiones de la ESIME-IPN

El académico de la ESIME-Zacatenco Mauro César Enciso solicitó el auditorio de la escuela para celebrar un foro sobre energía eléctrica, iniciativa de varias organizaciones politécnicas, a las que pertenezco. El director, ingeniero Navarrete Escalera, negó el auditorio. Protesto ante tal negativa, pues es espejo indeseable del verticalismo en la gestión de las unidades del Politécnico Nacional. Al ciudadano Navarrete le recuerdo que las instalaciones del IPN son del pueblo mexicano y para el pueblo mexicano.

Además, ¿si en una escuela de ingeniería mecánica y eléctrica no se da permiso para que se celebre un foro de energía eléctrica, entonces qué y dónde? Negar es contradecir la esencia de la propia ESIME-Z. En el encuentro se incluiría a la energía nuclear en la generación de energía eléctrica, en la que se expondría el gran acierto de Argentina en materia nuclear.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN