Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galardonan a El premio, en Biarritz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 8

Biarritz, 1º de octubre. El Festival de Biarritz coronó este sábado con el gran premio El Abrazo la película argentina Las acacias; el galardón del jurado fue para Porfirio, el héroe inválido de la guerra colombiana, y la crítica francesa condecoró la cinta mexicana El premio.

El público del festival –que celebró su vigésimo aniversario– premió Boleto al paraíso, del cubano Gerardo Chijona, en una gala en el gran teatro de Biarritz, donde uno de los más aplaudidos fue el carismático actor argentino Ricardo Darín, presidente del jurado.

Es demasiado, dijo Darín, quien atribuyó el premio a Las acacias, de Pablo Giorgelli, cinta que cuenta con sensibilidad, pudor, y muchos silencios, la historia de un adusto camionero argentino que durante un viaje de mil 500 kilómetros entre Paraguay y Buenos Aires recobra, al lado de Jacinta –inmigrante paraguaya, y su bebé– las ganas de vivir y la sensibilidad paterna.

Más condecoraciones

La crítica francesa galardonó al filme mexicano sobre la dictadura argentina, El premio, primer largometraje de Paula Markovich, sobre Cecilia, una niña de siete años interpretada por Paula Galinelli Herzog, quien obtuvo el premio de mejor interpretación femenina.

Por otro lado, Las razones del corazón, de Arturo Ripstein –con medio centenar de películas realizadas– se fue de Biarritz con las manos vacías. Lo mismo ocurrió en el pasado Festival de San Sebastián, situación que provocó la ira del veterano cineasta, quien dijo que nunca más volvería a ese festival.

En documentales, el premio fue para Abuelos, de Carla Valencia Dávila, de Ecuador, mientras El lugar más pequeño, de la mexicana-salvadoreña Tatiana Huezo, obtuvo una mención especial; asimismo, El tren de las moscas, de la mexicana Nieves Prieto Tassier conquistó el Premio del Público.

El premio de mejor interpretación masculina fue para Porfirio Ramírez Aldana, por Porfirio, del colombiano Alejandro Landes.