Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una larga marcha

Bajo la Lupa

Endurecimiento geoestratégico de Rusia: regresa Putin

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Con la Iglesia hemos topado

Telescopio

Argentina: protestas y sondeos

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Sin alcohol en el Metro

Mar de Historias

Todo lo que se va

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Los verdaderos abolicionistas de la fiesta de toros en Barcelona

Similitudes con México

El desvanecimiento de la política
M

ucha carga simbólica revisten dos pronunciamientos formulados ayer, en actos por separado, por parte del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Evocación del 2 de octubre

E

nvío este poema mío, con motivo del 2 de octubre. Fue escrito precisamente en 1968.

Bolivia: el desarrollismo contra el desarrollo
C

omo sucedió con el gasolinazo –el aumento repentino de 80 por ciento en el precio del carburante–, el presidente boliviano Evo Morales aplicó, en el caso de la carretera Cochabamba-Beni, la errónea visión de todos los gobiernos progresistas, según la cual el desarrollo consistiría en lograr un incremento en los recursos financieros del país sin preocuparse por consideraciones sociales o ecológicas. Sólo los cortes de ruta en varias partes de la nación, las manifestaciones, la condena masiva, las renuncias de la ministra de Defensa, de otros ministros y de varios diputados de su partido, obligaron al presidente a paralizar la construcción de la carretera, a pesar de que su vice había dicho que no había alternativa al trazado de la vía y de que él mismo había declarado que la obra se haría sí o sí.

Guillermo Almeyra
El aborto, mal necesario
S

e discute en la Suprema Corte la constitucionalidad de unas leyes estatales que sancionan el aborto, al que convierten en delito.

La crisis que se acerca, y la de México
L

a crisis no ha estallado. Todavía no decrece la producción. Pero vamos a ver algunos ejemplos y veremos si viene en camino, o no. Y qué con México.

Néstor de Buen
Antonio Gershenson
La indecente decencia
D

esatar un proceso de crecimiento económico que dure lo suficiente para permitirle a la sociedad beneficiarse de él, mediante el empleo productivo de sus gentes y la redistribución de sus frutos, nunca ha sido fácil. Ahora y para el mañana previsible esto se ve todavía más difícil para la mayoría de los pueblos que viven en el atraso, con el agravante de que muchas naciones llamadas emergentes se acercan peligrosamente a una sensible pérdida de su dinamismo económico cuando no de plano a nuevas jornadas de estancamiento.

El precio del petróleo en 2011
E

n una pequeña conversación entre algunos miembros del Observatorio Ciudadano de la Energía, me hace una amable corrección Sergio Benito Osorio cuando señalo que según informes internacionales (www.swfinstitute.org), el Fondo de Estabilización Petrolera de México concentra ya 6 mil millones de dólares. Y agrego que los altos precios de petróleo del 2008 permitieron la más importante acumulación de excedentes petroleros de la historia por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Un mundo multipolar, una perspectiva todavía lejana
A

10 años de los atentados del 11/9/2001, se puede apreciar a qué punto sus consecuencias cambiaron la marcha del mundo. Después del colapso la URSS, en 1989, era lógico pensar que el mundo entraba en una nueva era, pasando del bipolar equilibrio del terror a una multiplicación de los centros de poder. Pero pasó exactamente lo contrario: el campo socialista y el tercer mundo desaparecieron como grupos organizados y los países occidentales empezaron a cerrar filas detrás de Estados Unidos para apoyar el proceso de globalización cuyo centro ideológico estaba en Washington, controlar lo que quedaba del poderío militar de Rusia y limitar el auge de China. Después de la disolución del Pacto de Varsovia, la OTAN, lejos de debilitarse, incorporó a nuevos miembros europeos y paralelamente Washington presionó a los europeos para ampliar la Unión Europea (UE) al este en el marco de una estrategia de fortalecimiento de un nuevo espacio transatlántico con una extensión de su zona de intervención militar al mundo entero. En pocos años, el proyecto europeo cambió totalmente de naturaleza y a pesar de una cierta resistencia de Francia, que quería salvar algo de la tradición gaullista de independencia, la UE renunció a ser un posible contrapeso a la hiperpotencia estadunidense. Se sabe de antemano que en cualquier crisis internacional la UE estará al lado de Estados Unidos o se abstendrá de criticarlo, como se puede ver en el debate actual sobre el reconocimiento de Palestina en la ONU.

Leyendas de las calles
Y

a hemos comentado que la antigua ciudad de México, que hoy conocemos como el Centro Histórico, muestra en sus construcciones su rica historia. Pero también la encontramos en los antiguos nombres de las calles, muchos de ellos inspirados en leyendas que frecuentemente se derivaron de un hecho real.

Pierre Charasse
Ángeles González Gamio
Los que nos quedamos
Foto
Imagen tomada en uno de los estacionamientos de Tlatelolco en octubre de 1968, pocos días después de la masacre estudiantil. Sergio Bazán Barrón quiso consignar la salida del Ejército del lugar y pidió a un lavacoches que le tomara esta fotografía, en la que aparece con su Studebaker 1957, el cual había pertenecido antes, según cuenta, al torero Silverio Pérez y luego el boxeador Raúl Ratón Macías
Nostalgia de la espera
O

í a un joven lamentarse con otro porque los mayores próximos a él iban muriendo uno tras otro. Que su confidente no lo compadeciera ni le hiciera comentario alguno, me hizo pensar que la sensación de abandono del primero se debía a su caso personal, pues para el otro la situación planteada no parecía ameritar ni siquiera un gesto de consuelo. O tal vez a este segundo muchacho no se le había muerto ningún mayor próximo a él y de ahí que no pudiera imaginar lo que sentía el atormentado, o se le habían muerto tantos, y quizá desde cuando él era todavía menor, que para él la muerte de los mayores ya no se trataba más que de una circunstancia natural, advertir cómo iba muriendo la gente mayor a su alrededor.

Sergio Bazán Barrón
Bárbara Jacobs
Mis tardes con Margueritte
Foto
Fotograma de la cinta de Jean Becker
Carlos Bonfil