Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Argentina: protestas y sondeos

R

epresión preventiva: Argentina votará el 23 de este mes. Es seguro el triunfo de Cristina Fernández y de su partido. Pero no lo que pasará después de las elecciones tanto en el frente de la economía como en el social. En el primero de ellos, la presidenta busca una alianza con los empresarios y eligió como candidato a vicepresidente a su más que moderado ministro de Hacienda, Amado Boudou. En el segundo, trata de reducir los peligros que le pueden venir de los sindicatos, sobre todo de la democratización y radicalización de los mismos. Página 12, La Nación y Clarín, por ejemplo, abren sus primeras páginas con la detención de un dirigente de la (poderosa) oposición democrática en la Unión Ferroviaria y de otros delegados más, acusados de organizar en mayo la quema de vagones en una protesta por el mal servicio de la empresa ferroviaria privatizada. Clarín titula Tras la detención de cinco sindicalistas el Sarmiento funciona con normalidad, pero lo cierto es que, terminada la conciliación obligatoria, el lunes habrá una gran manifestación solidaria de otros sindicatos y organizaciones sociales y muy probablemente cortes y paros, porque las detenciones de quienes siempre han denunciado la privatización ferroviaria, los subsidios que reciben las empresas y el carácter empresarial de los charros sindicales dan la impresión de una represión preventiva contra la izquierda sindical. En otro orden de cosas, Página12 informa que, ante la devaluación del real brasileño, que hará que viajar a Brasil sea más barato para los turistas argentinos y visitar Argentina más caro para los brasileños, el gobierno lanzará un plan de turismo nacional, y Clarín sostiene que la caída del precio de la tonelada de soya en 100 dólares podría significar en un año una pérdida de mil millones de dólares.

* * *

Represión patriótica: El presidente boliviano Evo Morales acusa a los indígenas que marchan hacia La Paz en defensa de su territorio en el Parque Nacional Isiboro Sécure de estar financiados por la embajada estadunidense, buscar sabotear las elecciones de jueces, que se harán el 9 de octubre, y preparar un referendo revocatorio del mandatario y el vicepresidente Alvaro García Linera. El Diario, de La Paz, dice que los indígenas guaraníes reanudaron su marcha, La Razón y Los Tiempos, que el partido oficial, MAS, organiza contramarchas sin mucho éxito, mientras Cambio, oficialista, y Página 7 destacan la versión oficial del conflicto. Hasta ahora no se supo quién ordenó la represión, que el gobierno lamentó aunque la explique y justifique.

* * *

Breves: El chileno El Mercurio titula que la baja del precio del petróleo deriva del temor a la crisis. La Tercera agrega que, en este trimestre, el precio del barril de crudo cayó 17 por ciento y el del cobre 23.32. El Espectador, de Colombia, añade que Brasil devaluó nuevamente el real 2.17 y comunica, al igual que El Tiempo, que Antanas Mockus respaldará la candidatura de la diputada Gina Parody a la alcaldía de Bogotá. El diario uruguayo La República, por último, comunica que acabó la huelga en la salud pública: se cubrirán 746 vacantes y se contratarán 400 trabajadores más.