Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría presidente y jefe de la administración, plantea en Jalisco

Ebrard ofrece a empresarios formar gobierno de coalición

Presenta proyecto político que tendrá como base la educación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 6

Guadalajara, Jal., 1º de octubre. Ante dirigentes empresariales de la entidad, el mandatario del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, ofreció un proyecto de gobierno de coalición en 2012, que permita resolver los problemas que aquejan a la nación y pondrá especial énfasis en la educación.

Entiendo que hay principios en cada partido, pero en temas como los que he planteado, la educación, debemos sacarlos adelante. Propongo un gobierno de coalición, un gabinete de coalición y programas de coalición para que los ciudadanos sepan de qué se trata y participen, explicó en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Ebrard sostuvo que un gobierno de esa naturaleza permitirá dar rumbo nuevo a la nación. Hagamos otra forma de adoptar las decisiones. Se propone un presidente y tener además un jefe de la administración, que tendría que ser un diputado.

Dijo que es improbable que un solo partido tenga mayoría absoluta en el Congreso, aunque sé que hay algunos especímenes felices con esa idea, promoviendo que se puede tener mayoría absoluta. Tienen nostalgia por reinstalar el dinosaurio, y eso no se va a poder, porque el país es plural, como toda democracia.

Ante los representantes de la iniciativa privada local, Ebrard Casaubon señaló la necesidad de contar con un sistema de bienestar social para toda la República, basado en la educación.

Manifestó que el primer propósito nacional es que todos los jóvenes vayan a la escuela. Explicó que, en caso de ganar la elección presidencial, instalaría un fondo nacional de inversión en el que participen iniciativa privada, sector público e instituciones educativas, para premiar a las escuelas que den mejores resultados.

En cuanto a la inseguridad, se pronunció porque se aplique la ley de extinción de dominio al crimen organizado. Si queremos frenar el crimen y la economía ilegal, debemos pegarle a sus socios, a quienes prestan vehículos, hoteles y casas para secuestros.

Para combatir la delincuencia en todos sus ámbitos en México, agregó, es necesario el apoyo real y decidido de Estados Unidos, porque sin ello es casi imposible ganar la batalla.

Es necesario hablar en serio con ellos; la verdad es muy difícil ganar una batalla de ese tamaño sin que la participación de Estados Unidos, dijo Ebrard, y explicó que sin el apoyo de aquel país no se pueden controlar las armas ni el flujo de efectivo ilegales.

Al mediodía, el jefe del GDF se reunió con más de mil perredistas jalisciences en un hotel de Guadalajara. Ahí manifestó que nunca antes se había vivido tanta violencia en el país como ahora y que 52 por ciento de la población vive en pobreza.

Con esos dos datos sabemos que hay que cambiar el rumbo del país. Tenemos tres opciones: regresamos al parque jurásico, que es la restauración que ya conocemos; seguimos con lo mismo que tenemos ahora, u optamos por una sola candidatura de la izquierda para poder ganar en 2012.

Dijo que por primera vez la izquierda designará candidato mediante encuesta abierta y pidió el apoyo a los perredistas. Una vez resuelta la candidatura, tenemos que ir con la mentalidad de ganar el proceso electoral. La izquierda no irá en 2012 a dar testimonio, queremos cambiar el rumbo de México. Vamos a derrotar al candidato de la restauración, del PRI, Enrique Peña Nieto.

Con información de Notimex