Política
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precandidato republicano no aclara si solicitaría autorización al gobierno federal

Rick Perry, dispuesto a enviar tropas a México si gana la presidencia de EU

El objetivo es mantener a los cárteles de la droga lejos de nuestras fronteras, señala en gira

Foto
De gira por Nueva Hampshire, el gobernador de Texas y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Rick Perry, dice estar dispuesto a enviar tropas a México “para matar a los cárteles de droga y mantenerlos alejados” de sus fronterasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2011, p. 7

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Rick Perry, actual gobernador del estado de Texas, afirmó este sábado que en caso de ganar los comicios del próximo año estaría dispuesto a enviar tropas a México para “matar a los cárteles de la droga y mantenerlos lejos de nuestras fronteras”.

Perry hizo esta declaración en una reunión proselitista con habitantes de la ciudad de Hampton, estado de Nueva Hampshire, en el noroeste de Estados Unidos, en respuesta a la pregunta de un ciudadano sobre “la creciente amenaza de la violencia de los cárteles a lo largo de la frontera”, según un despacho del diario The Washington Post en su sitio en Internet.

“Podría requerirse nuestra fuerza militar en México, trabajando en concertación con ellos (el gobierno mexicano) para matar a esos cárteles de la droga y mantenerlos lejos de nuestras fronteras”, dijo Perry.

El aspirante presidencial no ofreció más detalles sobre la concertación con México, pero el portavoz de la precampaña, Robert Black, dijo que la intención de Perry es trabajar con el gobierno mexicano, aunque declinó especificar si el gobernador texano ordenaría la movilización militar con permiso del país vecino.

Si llega a ser presidente, hará lo que sea necesario, dijo Black, quien señaló que el enfrentamiento entre grupos de narcotraficantes en México es para este país y para Estados Unidos un problema significativo.

El Washington Post citó al especialista en temas de seguridad nacional y defensa Michael O’ Hanlon, de la Brookings Institution, quien indicó que el envío de tropas a México sería inaceptable para los mexicanos, y que el tema sería tan sensible como decir que las tropas de Estados Unidos cruzarían la frontera de Pakistán.

O’Hanlon señaló que una decisión en ese sentido sería más un rompimiento en nuestra relación con México que marcar una diferencia en la guerra contra las drogas.

De acuerdo con una nota del periódico The New York Times en su sitio web, las afirmaciones de Perry parecen ser su último esfuerzo para mostrar que es firme en temas de seguridad fronteriza e inmigración indocumentada.

De acuerdo con el Times, Perry tiene la expectativa de incrementar la cooperación con el gobierno mexicano, y citó palabras del gobernador texano en el sentido de que si llegara a ser presidente trabajaría duro para crear una relación muy confiable con sus contrapartes en México.

No conozco todos los escenarios que habría allá, pero pienso que es muy importante para nosotros trabajar con ellos (los mexicanos) para evitar que ese país fracase, dijo Perry en Nueva Hampshire.