Capital
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carece de estudios de impacto urbano, vial y ambiental, y de la manifesatción de obra

Afloran más anomalías en CRIT que se construye en Iztapalapa

Pese a ello, la construcción no se ha detenido; lleva avance de 90 por ciento

Todos los proyectos, más de esa magnitud, deben cumplir normas, sin importar si son altruistas: diputado

Foto
Obreros trabajan en la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en el predio marcado con el número 528 de la calle Bilbao, de la colonia San Juan Estrella, en la delegación IztapalapaFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 34

A pesar de no contar con los estudios de impacto urbano y vial, ni con la manifestación de obra, y que el estudio de impacto ambiental está en revisión, además de que se carece de la propiedad plena del terreno, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que se construye en la delegación Iztapalapa muestra un avance de 90 por ciento, lo cual fue cuestionado por diputados locales, quienes consideraron que todos deben cumplir por igual la ley.

Desde finales de 2010, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometió a donar un predio de 12 mil 976 metros cuadrados a la Fundación Teletón para construir el primer CRIT de esta capital. La obra comenzó en marzo pasado y no se ha detenido, sin importar que esté en una situación de incumplimiento de diversos trámites y requisitos.

Mediante una solicitud de información, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) notificó a este diario que una vez efectuada la búsqueda en los archivos de esta Dirección de Operación Urbana y Licencias, se observó que no existe solicitud ni dictamen de estudio de impacto urbano para el predio de Bilbao 528, esquina Periférico, colonia San Juan Estrella.

Ante esa respuesta –plasmada en el oficio OIP/5303/11, de fecha 21 de septiembre–, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa, Guillermo Sánchez, consideró que si bien el GDF tiene facultades para donar predios beneficio de la población, también es cierto que toda obra de magnitud debe contar con el respectivo estudio de impacto urbano, antes de su inicio.

No importa que sea una acción altruista; todo proyecto que se levante en la ciudad de México debe cumplir con las normas como cualquier hijo de vecino, remarcó el legislador.

Respecto del estudio de impacto ambiental, también se presentó una solicitud de información ante la Secretaría de Medio Ambiente para pedir información.

La manifestación de impacto ambiental del proyecto Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) se encuentra en la etapa de revisión, detalla el texto de la oficina de información pública de la SMA.

Para el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, José Alberto Couttolenc, es cuestionable el proceder de la dependencia encabezada por Martha Teresa Delgado Peralta, ya que debió haberse autorizado ese estudio antes de edificar cualquier cosa.

“El CRIT –dijo– es una buena obra, porque ayuda a mucha gente, pero debe señalarse que la Secretaría de Medio Ambiente no hace su trabajo a tiempo; parece que todo su esfuerzo se centró en el programa Ecobicis –que es bueno–, pero también hay otros asuntos, como esa obra, que ya casi se termina y no tiene estudio de impacto ambiental.”

En cuanto al estudio de impacto vial, funcionarios de la Dirección General de Planeación y Vialidad, de la Secretaría de Transportse y Vialidad, confirmaron que en esa área no se tiene ingresada ninguna solicitud al respecto; no obstante, comentaron que puede presentarse mientras se concreta el proyecto.

Una situación similar se da con la manifestación de obra, que debió tramitarse en la delegación Iztapalapa, cuyas autoridades del área de Desarrollo Urbano confirmaron que no se ha presentado nada con respecto al predio de Bilbao 528.