El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La SCJN se hace bolas con el tema del aborto

N

o nos hagamos bolas, en el tema del aborto está de por medio el conflicto de derechos entre la vida embrionaria y el derecho constitucional a la salud de la mujer decidida a abortar.

El problema de la penalización del aborto ha sido no reconocer el peligro a la salud, e incluso el riesgo de muerte, de la mujer que aborta en la clandestinidad, porque desde siempre se aceptó el aborto en aquellos casos de conflicto entre una vida embrionaria y la de una mujer en plenitud de vida.

El error consiste en partir de la idea que la prohibición traerá como consecuencia la no realización de la conducta penalizada. Pero hay que tomar en cuenta que la transgresión fue lo que puso en marcha las prohibiciones y no al revés. Desde ahí hay que reconocer que la humanidad no vive en situación paradisiaca, sino en la transgresión constante.

Por tanto, la despenalización del aborto implica reconocer el derecho a la salud de la mujer que, por la circunstancia que sea, no quiere ser madre; de hecho, se salva una vida y no se pierden dos.

No debemos felicitar a los ministros que apoyaron el proyecto inicial, sino manifestarnos contra los que no pudieron percibir el valor de la vida humana en plenitud.

Pilar Noriega García

Solidaridad con los maestros de Guerrero

La Red Social para la Educación Pública en las Américas, que agrupa a sindicatos de trabajadores de la educación y a organizaciones sociales de todo el continente, manifiesta su solidaridad con la huelga de los maestros de Acapulco, Guerrero, que exigen al Estado mexicano garantías para realizar su trabajo docente.

Nos alarma la militarización que se observa en México y nos preocupan sobremanera las agresiones y violencia que se ejercen sobre un sector fundamental para la preservación de sociedades democráticas como es el magisterial.

Hay experiencias dolorosas como la colombiana, que nos han mostrado que la lucha de los gobiernos contra el narcotráfico encubre la aparición de grupos paramilitares que en no pocas ocasiones, atacan a las maestras y los maestros en América Latina porque son líderes sociales en sus comunidades, y ante la posibilidad de estallidos sociales, pueden ser ejes articuladores en la lucha.

Solicitamos al gobierno federal y al del estado de Guerrero que atiendan las justas demandas de las maestras y maestros en huelga.

Steve Stewart, secretario técnico; Mariana Pallasco, UNE Ecuador; Eduardo Pereyra, CTERA Argentina; Fanny Sequeira Mata, coordinadora Centroamérica; Fátima Aparecida da Silva, CNTE Brasil; Marvin Andall, Coordinador Región de El Caribe; Maria de la Luz Arriaga, UNAM México; Larry Kuhen, BCTF Canadá; Édgar Isch, UNE Ecuador; Maria Trejos, SEC Costa Rica; José Ramos, SUTEP Perú; Guillermo Chen, STEG Guatemala; Reinier Limonta, sector estudiantil

Silencio oficial sobre Juan de la Cabada

Soy Julia Marichal Martínez, hija de Juan de la Cabada, quien sembró con amor en nosotros valores y convicciones como fundador del, por desgracia, extinto Partido Comunista Mexicano (PCM).

En su currículum, verán un recorrido de su vida, y aportaciones. Durante la Guerra Civil española colaboró con la resistencia dentro del Socorro Rojo Internacional, junto con Angélica Arenal como contacto clandestino, rescatando a reclusos mexicanos y exiliados políticos en los campos de concentración de los Pirineos Orientales.

Juan falleció el 26 de este mes hace 25 años. Oficialmente, el silencio.

Curioso, datos van y vienen. Los exiliados españoles y mexicanos que vivieron o saben de este episodio son de flaca memoria, hablan de todo, pero borraron a Juan de sus recuerdos y de la historia oficial.

Me dirijo a ustedes esperando que en los reconocimientos que se harán a los descendientes del exilio español tengan a bien el contemplar a De la Cabada, tanto por su participación en la Guerra Civil española como por su aniversario luctuoso.

Sería de elemental justicia, más si viene de quienes heredaron a todos los viejos luchadores del PCM, en la conquista cotidiana de un mundo sin desigualdades.

Gracias por la consideración que ésta les merezca y por las acciones que tomen para enmendar este olvido

En realidad se le debe un Homenaje Nacional, que reivindique a quienes lo condenan a la indiferencia.

Julia Marichal Martínez

Atenta la Corte contra la universalidad de los derechos humanos

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un acto vergonzoso, porque no sólo los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, sino todos los derechos humanos pueden perder la universalidad al permitir que los estados decidan según el criterio o ideología política del gobernador en turno si un derecho es respetado o no, pasando incluso por encima del artículo primero de la Constitución (reformada en junio de 2011).

Manifestamos nuestro rechazo y preocupación a este tipo de decisiones porque atentan contra la dignidad humana y anulan el derecho y libertad de las mujeres a decidir en su cuerpo.

Rosa Elena Vargas, Lourdes Arriaga, Ana Ángeles Valencia, Estrella Ramírez, Verónica Hernández, Andrea García, Lied Miguel Jaimes, Víctor Manzanares, Luis Flores, Gilberto Ramos, José Luis Ramírez, Emilio Manzanares y José Luis Martínez

Agradecimiento a personal del hospital Darío Fernández

Recientemente estuve internado por casi dos semanas en el Hospital General doctor Darío Fernández Fierro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y por este medio hago público mi agradecimiento y reconocimiento a las enfermeras, enfermeros y cuerpo médico del área de medicina interna de este nosocomio por las atenciones y trato amable, humano y profesional con el que todos y cada uno de ellos se desempeñaron en el trato no sólo hacia mi persona, sino para todos los pacientes del área.

Javier Castilla

Falsa, la publicidad del Partido Verde

Legislar un ordenamiento y no vigilar su cumplimiento significa mentir a la sociedad. Soy derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Puebla y me consta que esta institución no otorga vales para adquirir medicamentos en las farmacias, porque dicen los dueños que no se les pagan a tiempo.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México deben verificar su cacarear porque es vergonzoso lucrar con la salud de los trabajadores.

Donaciano Rodríguez José

Inexacto, el relato de Sergio Bazán sobre el 68

Quiero señalar que hay bastantes inexactitudes en lo que comenta el doctor Sergio Bazán en la entrevista sobre el contenido de su libro que publica La Jornada en su edición del domingo. Por ejemplo, el edificio Chihuahua oculta la Plaza de las Tres Culturas al edificio Guanajuato, por lo que la visión del doctor sobre lo que sucedía ahí fue bastante parcial. Yo vivía en el edificio 15 de Septiembre, frente a la plaza, y fui testigo de todo lo acontecido en esa tarde.

También, como él, dejamos entrar a gente que huía de los balazos.

Efectivamente, aproximadamente a las 11 de la noche hubo balazos; yo andaba por el andador, a un costado de la entonces Vocacional 7, pero fueron esporádicos y posteriormente ya no se escucharon más.

Saludos y ojalá los que reporten algo sobre esos hechos históricos se apeguen a la verdad.

J. Agustín Flores Avila

Reclama a Ebrard abrir un puente ya terminado

Con verdaderos desagrado leo diariamente los anuncios espectaculares que Marcelo Ebrad ha puesto en los alrededores de las obras de la Supervía Poniente; en ellos afirma que nos devolverá miles de horas a los automovilistas como producto de las obras. Lo que no dice es cuántas nos están robando actualmente.

Un ejemplo indignante: el puente (distribuidor) Luis Cabrera fue terminado en la dirección oriente-poniente desde hace varias semanas. A partir de entonces los únicos trabajos que se llevan a cabo son de limpieza, que realiza una persona con una escoba, eso sí, diariamente.

La obra está cerrada (causando un fenomenal embotellamiento que dura todo el día) en espera de que una cara sonriente (me imagino que la del jefe de Gobierno) acuda a sacarse la foto. Hasta cuándo entenderemos que las obras las pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y no deben ser utilizadas para el lucimiento personal, mucho menos a expensas del diario calvario de miles de inocentes automovilistas que no tenemos otra alternativa que aguantar (en todo caso, retribuiremos su falta de atención con nuestro voto).

Por favor, abran ese puente que ya está terminado, eviten las miles de mentadas que bien merecen.

Carlos Ramírez

No hay agujas en clínica del Issste

Quiero reportar falta de agujas para tomar muestras sanguíneas en la Clínica del Issste en Xochimilco, ya que el director de dicha clínica, doctor Efraín Palacios, y el subdirector administrativo, Manuel Oríuela, brillan por su ausencia. El personal de laboratorio nos informa (a los derechohabientes) que ya han mandado oficios solicitando material, pero no obtienen respuesta. Cuando vamos a buscarlos nunca estás en sus oficinas.

Esta situación se viene arrastrando desde el 13 de septiembre y no se espera una pronta solución.

Juan Carlos Aguilar Martínez

Esperando un aumento salarial

Mis papás trabajaban en el Hospital Juárez de México; el mes de mayo se anunció un aumento salarial de 4.1 por ciento para los burócratas, el cual hasta la fecha no se les ha pagado. Supuestamente lo iban a recibir desde la primera quincena de septiembre y no se ha cumplido. Mucho agradeceré publique este comentario, para que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y estos trabajadores reciban su mencionado aumento.

Conrado Medina Ortiz

Cargos indebidos y lenta respuesta en Scotiabank

Soy una persona que vive al día; sucede que tengo unos pequeños ahorros en Scotiabank Inverlat y el 22 de septiembre se hicieron dos cargos a mi cuenta: un retiro en efectivo en Walmart Cuajimalpa y otro, el mismo día, en el Cinépolis de Morelia, Michoacán; entre los dos hacen un total de mil 133 pesos.

Como ven, no podría estar en dos lugares al mismo tiempo. Acudí a la sucursal a solicitar un rembolso. Entregué la documentación correspondiente. El número de folio es el 112710332/3285. La fecha que me dan como probable para recibir una respuesta es hasta el 11 de noviembre y en la sucursal me comentaron que no es seguro que se dé el rembolso.

No es posible que los pequeñísimos ahorros que tenemos nos sean hurtados de esa forma tan vil. Para muchas personas el monto es nada, pero para mí representa el pago de medicamentos que necesito.

María del Rocío Hernández Nieto

Cárcel por expresar miedo en Veracruz

A los diputados, senadores y Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Las personas de la tercera edad vemos con tristeza cómo se caen las instituciones y leyes de nuestro país. La reforma legal que aprobó el Congreso de Veracruz por iniciativa del gobernador no es la excepción. ¿Meter a la cárcel a personas que alertan por peligros de ataque de delincuentes? Esto atenta contra los derechos consagrados en nuestra Constitución, como el derecho a la escritura, a la expresión, además que, como dicen los abogados, sancionar falsas alertas es tarea de la autoridad administrativa no de la penal. ¿Qué pretenden con todo esto, que después todo el país sea encarcelado por expresar miedo?

Como mexicana, apelo a su función pública y a que si quieren ganar a ley nuestros votos el año que entra, que cambien ese horror jurídico.

María Rubí Trillo

Aclaración

Agradecemos la publicación de la carta contra la concesión de la zona marítima de Zihuatanejo y Barra de Potosí otorgada por el Gobierno de Felipe Calderón a Fonatur a través de la SCT.

Para efectos de cualquier aclaración, pedimos se precise que la responsabilidad de dicha publicación y la carta mencionada es de Adriana Luna Parra y Mercedes Oliveros de Salvemos Barra, lo que fue omitido por alguna causa involuntaria.

Adriana Luna Parra y Mercedes Oliveros

Inmobiliaria incumple condiciones en Querétaro

En febrero de 2010 decidí comprar una casa en Querétaro en un desarrollo llamado Paseos del Piropo (en Juriquilla) y la constructora se comprometió a entregarla en agosto. Es la fecha que aún no me entregan la casa. Al momento de la firma del contrato entregué, aproximadamente, 50 por ciento del valor de la casa.

Ya ha habido reuniones con ellos, hubo una negociación inicial de un descuento, con varias fechas tentativas de entrega, y no las han cumplido, aunque al parecer ya están por concluir la construcción de mi casa; todo parece indicar que la entregarán a finales de este mes. Sin embargo, no están respetando el desarrollo tal cual lo plantearon al momento de yo comprar, ya que justo a un lado están construyendo departamentos para estudiantes de la UVM.

Hoy día vivo en el DF, y justo voy huyendo de tener vecinos universitarios (escandalosos); se supone que todos los terrenos que estaban a lado del mío serían casas del mismo tipo que presentó la inmobiliaria, ¿qué puedo hacer o a quién puedo acudir?

Los datos de la inmobiliaria son Provisisa (sus oficinas se encuentran en San Luis Potosí).

Karla Rosas

Borran pintas del Morena en Magdalena Contreras

El viernes, el delegado de Magdalena Contreras, Eduardo Hernández, mandó borrar la pinta que unas horas antes habíamos realizado los integrantes de una brigada del Morena en Periférico Sur y Picacho contra las acciones de privatización del agua que ha venido realizando el Gobierno del DF y en apoyo a López Obrador. En sólo 15 días cuatro veces han sido borradas nuestras pintas en el mismo lugar y a sólo unas horas de realizadas: dos veces por la hermana del delegado, Emilia; una por el diputado Héctor Guijosa, y ahora por el delegado, quien promociona ahora su informe de gobierno que fue realizado... ¡el 23 de agosto!

Da la impresión que a todos los personajes mencionados les incomodara mucho la propaganda que hacemos los simpatizantes de López Obrador apoyando el Movimiento de Regeneración Nacional. A todos ellos les exigimos respeto a nuestra propaganda y les decimos que no inhibirán nuestro ánimo ni nuestros esfuerzos por manifestar con quién estamos en la lucha por transformar nuestro país y nuestra ciudad.

Jaime Sabines y Darío Carrasco

Irregularidades en Consejo Ambiental de Salamanca

No obstante haber transcurrido dos años de la fecha en que debió haber sido renovado el Consejo Consultivo Ambiental Municipal de Salamanca (CCAMS) y a pesar de reiteradas solicitudes para su instalación, las autoridades municipales no han cumplido con su obligación de instalar el CCAMS en los términos que establece la ley.

En el proceso de renovación del CCAMS, sólo se ha cubierto la fase de convocatoria, con año y medio de retraso, y a seis meses de publicada y haberse entregado las propuestas ciudadanas de los candidatos a consejeros, no se ha cumplido con el apartado octavo de dicha convocatoria, referente a la aprobación e instalación de consejeros.

En virtud del derecho a participar en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que aquejan al municipio hemos realizado actividades como: el desarrollo del Sistema de Trabajo del CCAMS; la vinculación con la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato, en la búsqueda de áreas de oportunidad para solución de problemas ambientales del municipio, y la atención a demandas ciudadanas en aspectos ambientales.

Exigimos que el ayuntamiento de Salamanca corrija esta situación anómala. Miembros del CCAMS 2006-2009 inscritos en la convocatoria citada: Guillermo A. Ramírez Carmona, A lberto de la Torre Gleason y César Gasca Jasíntes.

Alfonso Díaz Rey

Inoperante, la ley condominal, acusan en GAM

A través de este espacio hago manifiesto mi descontento porque ninguna autoridad del DF sea capaz de resolver los problemas de quienes vivimos en unidades habitacionales.

La ley condominal es obsoleta e inoperante, y la Procuraduría Social, un elefante blanco. Las autoridades delegacionales están limitadas y quienes solicitamos o exigimos nuestros derechos salimos dañados, amenazados y perjudicados. Estoy harta de no tener respuestas y de vivir con miedo porque la impunidad es la fortaleza de los cobardes que se aprovechan de los vacíos legales, lo único que me queda es denunciar y denunciar hasta tener soluciones reales y no promesas políticas.

Si quieren conocer el infierno los espero en la Unidad Habitacional Arbolillo-1 en Gustavo A. Madero.

Margarita Fuentes

Invitaciones

Nueva etapa del Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita este martes a la octava conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México, como parte de este proceso.

El Morena entra en una nueva etapa; heredero de las luchas sociales, cuenta en sus filas con muchos de los mejores ciudadanos mujeres y hombres libres que hemos decidido cambiar las condiciones de inequidad que agobian a las mayorías sociales. El martes 4 de octubre contaremos con la exposición de los doctores Bernardo Bátiz y Héctor Vasconcelos, con el tema: Morena: Asociación Civil. La conferencia, con formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia E. Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Gustavo Martínez, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Elisa Bucio, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Foro: Medios a medias

El Club de Periodistas de México AC y la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal IAP invitan al foro Medios a medias, en el que Jorge Saldaña desentrañará y compartirá sus experiencias y agudo análisis sobre el papel que los medios de comunicación tienen y han tenido en nuestro país.

La charla que tendrá este valiente, polifacético y sui generis periodista con Celeste Sáenz de Miera abrirá el espacio de interacción con el público asistente, en el recinto que privilegia hacer periodismo de frente a la sociedad, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Martes 4 a las 18 horas.

Vigencia del 68

El Colectivo de Maestros de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Unios) invitan a la Conferencia que impartirá el profesor Enrique Ávila Carrillo sobre el tema: El movimiento estudiantil de 1968, su vigencia. Hoy a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, atrás de la Arena México. Metro y Metrobús Cuauhtémoc.

Profesora Luz María Rojas Tapia.

Discuten en CU reforma en derechos humanos

Mesa redonda La reforma constitucional en materia de derechos humanos en el contexto actual, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 13:15 horas, en el Auditorio Mario de la Cueva, Facultad de Derechos en Ciudad Universitaria.

Participan Luis Javier Garrido, Enrique González Ruiz y Manuel Fuentes Muñiz.

El Tribuno Popular. Responsable: Bernardette Sanabria.