DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   3 DE OCTUBRE DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El arrecife de cabo Pulmo: su importancia ecológica y para la conservación
Héctor Reyes Bonilla

Cabo Pulmo, una apuesta por la conservación
Meredith de la Garza

La ballena jorobada y otros cetáceos en la región de Los Cabos en el Golfo de California
Jorge Urbán R. y Lorenzo Rojas-Bracho

El punto de vista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

La opinión de WWW-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano
Omar Vidal

Un científico de prestigio internacional opina sobre cabo Pulmo

Los beneficios de las reservas marinas
Octavio Aburto

Vida y turismo en Cabo Pulmo
David Iván Castro Arvizu


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

El punto de vista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

La autorización otorgada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la empresa Hansa Urbana para construir el desarrollo turístico Cabo Cortés, aledaño a la Reserva Natural Cabo Pulmo privilegia un modelo de turismo no sustentable y pone en riesgo uno de los patrimonios ambientales más importantes de América.

La defensa de cabo Pulmo la encabezan activamente muchas organizaciones civiles nacionales e internacionales de gran prestigio y trayectoria: pobladores de la región y otros miembros de la comunidad, quienes además cuentan con el apoyo de científicos y académicos de destacadas instituciones de México y otros países como Estados Unidos y Canadá.

Los elementos técnicos para la defensa de cabo Pulmo están respaldados sólidamente en información técnica, por lo que la autorización fragmentada que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado al proyecto hace caso omiso de estudios y opiniones de científicos y expertos, quienes el pasado 23 de mayo dirigieron una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), advirtiendo, entre otras cosas, que:

“La afluencia del turismo y el crecimiento demográfico de un proyecto de esta magnitud traerá contaminación abrumadora y una mayor presión sobre los ecosistemas marinos y costeros de cabo Pulmo. La vulnerabilidad de los corales a la actividad humana y la contaminación están bien documentadas, ya que son sensibles a los cambios en la calidad del agua, la salinidad, la turbidez y la temperatura. El dragado de arena durante la construcción del puerto deportivo y el espigón, el uso de fertilizantes y productos químicos en el campo de golf, la descarga de la desalinización y las plantas de tratamiento de agua y la contaminación de los botes, aunado al incremento de población humana, alterarán dramáticamente la ecología del área. La propuesta de Cabo Cortés también incluye infraestructura en las dunas de arena, lo que dañaría la costa y resultando en la erosión de la playa que constituye un sitio de anidación vital para las tortugas marinas.”

En síntesis, 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales alertaron a la ONU que “este desarrollo ocasionaría un daño irreversible a este único y vulnerable arrecife y es inconsistente con su estado de Área Natural Protegida”.

“Durante sus 18 años de existencia, el CEMDA ha promovido y apoyado el desarrollo del sector turístico sustentable y socialmente responsable en México. En el CEMDA estamos a favor del crecimiento, el desarrollo y la creación de empleos, siempre y cuando éstos sean respetuosos de la legislación ambiental y del capital natural de nuestro país”, afirma Agustín Bravo Gaxiola, representante regional de la oficina de CEMDA en Baja California Sur.

A pesar de que el proyecto fue aprobado ilegalmente por la Semarnat de forma fragmentada, y con escasas salvaguardas para los valores ambientales de cabo Pulmo, Hansa Urbana ha impugnado estas mínimas medidas de protección a través de un juicio de amparo –y la ampliación de éste– contra la Semarnat y busca operar bajo el esquema que llevó a la destrucción de la costa española, pretendiendo ignorar requisitos que sí son respetados por otras empresas mexicanas comprometidas con el medio ambiente. Incluso Hansa Urbana hace promoción de Cabo Cortés a pesar de que está prohibido por la legislación de Baja California Sur, hasta en tanto el proyecto no tenga avances importantes, lo cual no es el caso.

Cabo Cortés enfrenta también otros litigios diversos. En 2010 le fue revocada su primera autorización, precisamente por el desapego del proyecto al marco legal. A dichos litigios se sumará una acción de nulidad contra la resolución que dictó la Semarnat a uno –entre cinco– recursos de revisión contra el proyecto Cabo Cortés.

Respecto de la afirmación de Hansa Urbana en el sentido de que Cabo Cortés es un proyecto que fue materia de consulta púbica promovida por la empresa, la realidad es que esto no ocurrió, pues en primer término se adquirió el terreno, posteriormente se formuló la Manifestación de Impacto Ambiental, y después se organizaron eventos meramente de difusión.

Cabe agregar finalmente que CEMDA siempre ha estado abierta a dialogar sobre este tema. Prueba de ello es que desde el 7 de junio pasado se solicitó formalmente por escrito, a través de Alberto Ortega Almanza, secretario particular del titular de Semarnat, una solicitud de audiencia con Juan Rafael Elvira Quesada, misma que no fue contestada. Otra solicitud más tampoco tuvo respuesta. Por el contrario, el CEMDA recibe ataques y difamaciones de las propia autoridad a través de los medios de comunicación.

Ir al inicio