DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   3 DE OCTUBRE DE 2011 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

El arrecife de cabo Pulmo: su importancia ecológica y para la conservación
Héctor Reyes Bonilla

Cabo Pulmo, una apuesta por la conservación
Meredith de la Garza

La ballena jorobada y otros cetáceos en la región de Los Cabos en el Golfo de California
Jorge Urbán R. y Lorenzo Rojas-Bracho

El punto de vista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

La opinión de WWW-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano
Omar Vidal

Un científico de prestigio internacional opina sobre cabo Pulmo

Los beneficios de las reservas marinas
Octavio Aburto

Vida y turismo en Cabo Pulmo
David Iván Castro Arvizu


Números anteriores


Correo electrónico:

[email protected]

  

La opinión de WWW-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano

Omar Vidal, director general de WWF-México/Sistema Arrecifal Mesoamericano, reafirmó que el parque marino de cabo Pulmo, ubicado en la delegación de La Ribera Los Cabos y en litorales del Golfo de California, es calificada por científicos como la reserva marina más saludable del mundo y se presenta en la actualidad como un modelo de desarrollo costero ambiental, social y económicamente exitoso, reconocido internacionalmente, por ello se debe preservar por encima de los intereses de la empresa Cabo Cortés.

Directivos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que se disponga la rescisión definitiva de las autorizaciones al proyecto Cabo Cortés, el cual representa una seria amenaza para la sustentabilidad económica, social y ambiental del Golfo de California, con impactos negativos previsibles en el Parque Marino de Cabo Pulmo, descrita recientemente por la comunidad científica como “la reserva marina más saludable del mundo”.

Cabe destacar que el proyecto urbano-costero Cabo Cortés tendría una infraestructura por lo menos dos veces superior a la de Los Cabos, y dada la experiencia en la ocupación hotelera actual, se pone en duda la viabilidad económica del proyecto, el cual presenta grandes riesgos para la estabilidad social y económica de la región.

El proyecto, a cargo de una empresa española, representa un modelo de turismo no bienvenido por las poblaciones locales, y produciría daños irreversibles a los ecosistemas y al arrecife de coral. Además, se le ha otorgado la concesión para extraer el equivalente al 100 por ciento del agua disponible del único acuífero no sobreexplotado en una región desértica, sin considerar las necesidades de la población actual y futura, la creciente vulnerabilidad de la zona ante el cambio climático global, ni los ciclos de sequía.

El 6 de junio de 1995 se estableció el Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, con una reserva marina de 7 mil 111 hectáreas, el cual alberga el arrecife mejor conservado del Pacífico mexicano y el segundo mejor conservado en todo el Océano Pacífico, después de la isla del Coco en Costa Rica. Gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad local, científicos, organizaciones civiles y gobiernos municipal, estatal y federal, el arrecife de coral se ha recuperado, y ha permitido el regreso de especies migratorias como el tiburón ballena, las mantas gigantes, las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California.

En resumen, señaló Vidal, se trata de un excelente ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales destinos para el buceo en el Pacífico mexicano y en un importante receptor de turismo de naturaleza y de bajo impacto en Baja California Sur. Para México, cabo Pulmo representa un modelo de desarrollo costero ambiental, social y económicamente exitoso reconocido internacionalmente.

Ir al inicio