Economía
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan 35 mil personas por los recortes en Reino Unido
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 26

Manchester Reino Unido, 2 de octubre. Más de 35 mil personas se manifestaron contra los recortes presupuestarios adoptados por el Partido Conservador británico del primer ministro David Cameron, que comenzaba su congreso anual en Manchester. Conservadores, ¡fuera!, gritaban los manifestantes cuando pasaban delante del centro en el que se realizaba el encuentro, que comenzó el domingo.

Se movilizaron numerosos funcionarios, profesores, bomberos y asalariados del sector privado, en respuesta a la convocatoria de la Confederación de Sindicatos Británicos (TUC), que había llamado a manifestarse por la alternativa, empleos, crecimiento, justicia. La policía estimó en 35 mil el número de manifestantes.

Me opongo a la política gubernamental tendiente a bajar las jubilaciones. Somos miles de personas, declaró Gerry Collier, de 64 años de edad, quien trabaja en una empresa de supervisión de alarmas para incendio. Manchester, ciudad unida contra los recortes o Se tiene que ir, en referencia a Cameron, indicaban algunas de las pancartas.

El gobierno ha impuesto un plan de austeridad sin precedentes, con la congelación del sueldo de los funcionarios y la eliminación de 300 mil empleos públicos.

Varios cientos de miles de trabajadores públicos secundaron el pasado 30 de junio una primera huelga nacional contra la reforma de las pensiones que afectó sobre todo a las escuelas.