Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chile: profesores anuncian consulta ciudadana sobre educación gratuita
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 25

Santiago, 2 de octubre. El líder del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó hoy al presidente chileno Sebastián Piñera por su rechazo a una educación gratuita, y anunció la convocatoria a un plebiscito ciudadano para el próximo viernes y sábado sobre la necesidad de reformar la educación y demostrar al gobierno que “su posición no es mayoritaria.

La educación es un derecho universal y debe ser igualitaria para todos, declaró el dirigente de los profesores, al refutar declaraciones de Piñera cuando dijo que no es justo que con los impuestos de los pobres se pague la educación de los más ricos.

Además, el mandatario dijo que se perseguirá sin cuartel a manifestantes que hagan desórdenes y que al respecto enviará un proyecto de ley al Congreso.

Gajardo subrayó que con sus dichos el mandatario le está quitando piso al ministro de Educación, Felipe Bulnes, quien se apresta a abordar el tema de la gratuidad con el movimiento estudiantil. Asimismo, afirmó que el presupuesto recién dado a conocer por Piñera para educación es insuficiente, al proponer 4 mil millones de pesos para siete años, cuyo monto apenas alcanzaría para uno.

En cuanto a la consulta ciudadana, dijo que se realizará tanto en las calles como por Internet entre mayores de 14 años y que presenten tarjeta de identificación.