Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a España y Francia a reconocer la comisión internacional que verificará el alto el fuego

ETA, dispuesta a dar pasos irreversibles para la paz

Etarras piden respeto a derechos de presos y a la actividad política de la izquierda abertzale

Patxi López, presidente del gobierno vasco, exige al grupo armado que anuncie su disolución

Foto
Txelui Moreno, vocero de la izquierda abertzale (nacionalista), durante la presentación, ayer en Pamplona, de la nueva plataforma vasca AmaiurFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 22

Madrid, 2 de octubre. La organización armada vasca ETA confirmó hoy en un comunicado su voluntad de dar pasos determinantes e irreversibles para sentar las bases de un proceso de paz definitivo para solucionar el histórico conflicto vasco, e instó a España y Francia a reconocer la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego que ahora obstaculizan.

ETA dijo que se comprometió a colaborar con la citada comisión verificadora del alto el fuego que anunció en enero, y apuntó que este paso debería ser el precedente de los compromisos multilaterales que necesita el proceso de resolución, de acuerdo con un comunicado del grupo difundido por los diarios vascos independentistas Gara y Berria.

En una semana ETA y el entorno de la izquierda independentista radical han hecho cuatro movimientos de gran alcance: el apoyo de los más de mil presos de ETA a las negociaciones y su renuncia a la violencia, la creación de una comisión de verificación del alto el fuego, la autodisolución del aparato político de ETA y, por último, el beneplácito del grupo armado a que se constate la tregua que decretó el pasado 10 de enero.

El presidente del gobierno vasco, el socialista Patxi López, es el dirigente político de mayor peso que ha reconocido que algo se mueve en el entorno de la izquierda abertzale (nacionalista) y en ETA, y que se están dando pasos para la paz.

Pero al tiempo que exigía un comunicado en el cual se anuncie su disolución, el mandatario vasco también reconoció los avances e, incluso, propuso una serie de contraprestaciones en el caso de que ETA anuncie su disolución definitiva, como el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco.

En sólo una semana se han dado más avances para el proceso de paz que en muchas décadas. Un hecho que se confirma es que el último comunicado de ETA, que por primera vez en su historia accede a que una Comisión Internacional de Verificación –integrado por cinco personalidades expertas en resolución de conflictos– constate el alto al fuego y sirvan de garantía para una futura negociación.

En el comunicado, el grupo armado reclama como contraparte el respeto a “los derechos básicos de los presos políticos vascos, el respeto a la actividad política de la izquierda abertzale y el fin de la represión y las detenciones”.

Todo ello con el propósito, dice, de la adopción de compromisos en todos estos temas y la voluntad de todas las partes para afrontar la resolución en su integridad que nos puede llevar a dar pasos determinantes e irreversibles.

Destaca los movimientos adoptados en las últimas semanas, los cuales califica de históricos y profundos, una vez que todo ello, sumado a los esfuerzos de muchos agentes políticos y sociales, están abriendo una oportunidad que nunca se ha conocido en Euskal Herria.

La organización armada lamenta la postura mostrada hasta ahora por los estados de Francia y España, que “no han puesto más que obstáculos. La estrategia represiva y las medidas de excepción no han cesado, ni las detenciones y torturas a ciudadanos vascos, las euroórdenes, la prolongación de la política penitenciaria criminal, la vulneración de los derechos civiles o el mantenimiento de la estrategia de ilegalización de la izquierda abertzale”.

En cualquier caso, ETA confirma su voluntad de llegar hasta el final en este nuevo proceso, que hasta ahora sólo ha conseguido movimientos destacados en el seno de la izquierda nacionalista y de ETA. El lehendakari López subrayó, con relación al comunicado, que ETA pretende marcar una agenda que no le corresponde, pues lo único que hace es saludar y dar la bienvenida a los verificadores y mediadores, que es algo que les encanta.

La derecha española, representada por el Partido Popular (PP) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), también descalificó la iniciativa, que tildaron de electorera y con la mirada puesta en los comicios presidenciales del próximo 20 de noviembre.

De hecho, hoy mismo se presentó la nueva plataforma de la izquierda abertzale para estas elecciones, en las que por primera vez irá junto a Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar, y se llamará Amaiur, con la que aspiran a conseguir uno o varios diputados en el Congreso de Madrid.

Vamos a hacer del derecho a decidir el eje de nuestra actuación en Madrid, caigan las críticas que caigan, y lo vamos a hacer sin caer en el mercadeo y exigiendo respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca, afirmaron.

Txelui Moreno, vocero abertzale, presentó la nueva coalición vasca, Amaiur.