Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Localidad boliviana recibe con abucheos la marcha indígena que va hacia La Paz
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 25

La Paz, 2 de octubre. La marcha de unos mil indígenas amazónicos que rechazan en Bolivia la construcción de una carretera que comunicaría la selva del Amazonas con la coordillera de los Andes fue recibida hoy con críticas y abucheos en la localidad de Inicua, departamento de La Paz.

Los hechos fueron dados a conocer por la Fundación Tierra, organización que acompaña a los marchistas, la cual destacó que durante el paso de los amazónicos por Inicua hubo tensión y temor a un enfrentamiento, pues los pobladores les gritaron ofensas y les acusaron de flojos, derechistas y pagados. No obstante, los opositores no fueron agredidos físicamente.

A su paso, los indígenas evitaron responder a los habitantes de Inicua que se apostaron en ambos lados del camino para expresarles su rechazo a la protesta que inciaron el 15 de agosto en el pueblo de Trinidad, departamento de Beni.

No es la primera manifestación en contra de la marcha indígena amazónica.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, criticó al periódico Página 7 y la Radio Erbol por haber difundido, sin confirmar, la versión de que la acción policial de la semana pasada en Yucomo había provocado la muerte de un niño.