Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a cinco personas en Mazatlán, entre ellas a una mujer embarazada

Detienen en Chihuahua a dos militares que secuestraron a una niña de 13 años
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2011, p. 15

En Chihuahua fueron detenidos dos militares en activo que tenían secuestrada a una niña de 13 años. La Fiscalía General del Estado aseguró que la aprehensión se realizó por elementos del Grupo Especial Antisecuestros (GEA) y que el jefe de la banda está prófugo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó por la noche la detención de dos soldados como responsables del delito.

Las autoridades estatales detallaron que en Chihuahua han sido capturados 172 secuestradores en lo que va del año, que se han desarticulado 41 bandas en la entidad y que nueve de los secuestradores ya fueron sentenciados a cadena perpetua de acuerdo con las leyes estatales en la materia.

Los militares detenidos son Jonathan Obed Molina López y Francisco Daniel Zúñiga Salinas, de 22 y 21 años, respectivamente. Se informó que otro soldado y jefe de la banda, quien se encargó de exigir el rescate, está prófugo.

Los delincuentes vigilaban a la niña de 13 años el viernes y cuando salió de su domicilio la amagaron con armas de fuego y se la llevaron en un auto a una casa de seguridad, ubicada en la colonia Villa Vieja, para posteriormente exigir el rescate.

Tras recibir la denuncia, la unidad antisecuestros, rastreó llamadas telefónicas, ubicó la casa de seguridad, logró rescatar a la víctima y detener a dos de los agresores.

En un comunicado, la Sedena informó que Jonathan Obed Molina López y Francisco Daniel Zúñiga Salinas llevan dos años y dos años ocho meses de servicio, respectivamente, en el instituto armado, y que realizaron sus actos delictivos en horas que no se encontraban desempeñando ninguna actividad oficial.

La comandancia de la quinta Zona Militar descartó, por otra parte, que el presunto líder de la banda, José Roberto Ortiz Pérez, El Pelón, sea militar. Indicó que los militares detenidos se encuentran en trámite de baja del Ejército Mexicano, a fin de coadyuvar con las investigaciones que realiza la fiscalía general de Chihuahua y que los citados elementos sean juzgados conforme a la ley.

La dependencia aseguró que no solapará a ningún elemento que incurra en delitos o faltas administrativas que pongan en entredicho a la institución, y que aplicará política de cero tolerancia contra de los militares violen la ley.

En el país se cometieron al menos 53 asesinatos en diversos hechos ocurridos en diez estados.

En Chihuahua ocurrieron 15 asesinatos. Cinco jóvenes murieron durante un atentado ocurrido en la colonia Rincón del Solar por la mañana del domingo. Las víctimas tenían entre 20 y 25 años. Hubo también asesinatos en un centro comercial y dentro de las colonias Patria, Hacienda Santa Fe, Loma Linda. Asimismo, en Maoqui, en la zona centro del estado, además del municipio de Rosales.

En Sinaloa fueron ocho las víctimas, cinco de ellas en el puerto de Mazatlán, cuando se divertían en la zona turística Camarón-Sábalo. Entre ellas están tres mujeres turistas, una de ellas embarazada. De acuerdo con el reporte policiaco el ataque ocurrió el domingo, cuando los jóvenes se trasladaban en una camioneta. Las mujeres eran originarias de Baja California y de Sonora.

Otro menor fue acribillado y uno más fue herido dentro de un negocio de refacciones ubicado en la colonia Montuosa, mientras en la comunidad La Ciénega de Casal, agentes de la policía ministerial localizaron los cuerpos de dos jóvenes con señas de tortura, al parecer fueron levantados el sábado.

En Guerrero, al menos 11 personas fueron asesinadas a balazos en distintos puntos del estado, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Siete de las víctimas fueron localizadas en la caseta Fuente del Sol. Estaban descalzas y tenían atados los pies.

En Nuevo León murieron cinco personas: una mujer y sus dos hijos fueron asesinadas por delincuentes que les dispararon con armas de alto poder desde un vehículo, en el sur de Monterrey. En el ataque, otra mujer ajena a la familia también murió. Los crímenes ocurrieron en la colonia Luis Echeverría y las víctimas fueron identificadas como Isidra Reyes Ortiz, de 39 años de edad, y sus hijos Joaquín y Esteban, de 15 y 18. En ese sitio murió otra mujer no identificada, mientras un joven de entre 20 y 25 años fue ultimado en el fraccionamiento Bella Vista, en Cadereyta.

En el tercer día de operativos contra policías realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo León, fueron detenidos 59 uniformados de los municipios de Ciénega de Flores, El Carmen, Hidalgo y Benito Juárez que están sometidos a investigación. Son 19 de Ciénega, 11 del Carmen, 12 de Hidalgo y 17 de Benito Juárez.

El sábado, la Procuraduría de Justicia estatal encabezó operativos en las corporaciones de Apodaca, Pesquería y Mina, donde fueron aprehendidos 104 uniformados, y en Santa Catarina, el sábado, fueron retenidos 90 policías. La Procuraduría de Justicia del Estado indica que de ellos, 18 fueron puestos bajo arraigo y los otros 27 fueron liberados. Con ellos suman 62 policías de Santa Catarina que han sido arraigados por nexos con el crimen organizado.

En la cabecera municipal de Yurécuaro, Michoacán, hubo seis muertos después de que se enfrentaron a tiros militares y sicarios, reportó la Procuraduría de Justicia en ese estado.

Otros dos crímenes ocurrieron en Tlaquepaque, Jalisco. Hubo otras dos víctimas en Sonora, en los municipios de Navojoa y Altar, de acuerdo con los reportes de la Policía Estatal Investigadora (PEI). También hubo dos víctimas en Coahuila: una es un vendedor de hamburguesas y otro un desconocido cuyo cuerpo fue localizado en la carretera La Unión-Santa Rita. En Durango ultimaron a Fabián Delgado Murillo, de 28 años, y en Morelos fue localizado el cadáver de un hombre en la avenida Tabachines, informó la Procuraduría General de Justicia de la entidad.