Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan liberar a 39 detenidos durante la manifestación del domingo en Chilpancingo

Jóvenes de dos estados exigen educación y trabajo
Foto
Alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon ayer en Chilpancingo para exigir al gobierno estatal la construcción de escuelas, comedores universitarios y casas de estudiantes. Los preparatorianos bloquearon la Autopista del Sol, luego de no ser atendidos en el palacio de gobiernoFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 31

Miles de estudiantes de Nayarit y Guerrero marcharon para conmemorar la represión gubernamental contra el movimiento estudiantil de 1968 y para demandar oportunidades laborales y académicas.

Con las consignas de no más muertos y “no más ninis”, unos 5 mil jóvenes se congregaron en la Plaza Bicentenario de Tepic, Nayarit, para demandar a las autoridades oportunidades de educación y trabajo para los jóvenes, así como paz y seguridad, tras los decesos de varios estudiantes atrapados en tiroteos.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ángel Aldrete Lamas, entregó un documento en el cual piden al gobierno del estado frenar la ampliación del Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, y que en cambio se construyan más hospitales.

Los estudiantes criticaron que se destine más presupuesto a construir y ampliar penales mientras el gasto en educación superior sigue rezagado. El secretario de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, se comprometió a buscar alternativas para brindar seguridad, empleo y educación a los jóvenes.

En Chilpancingo, Guerrero, unos 500 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero marcharon y bloquearon una hora los seis carriles de la Autopista del Sol para demandar al gobernador Ángel Aguirre Rivero que cumpla sus promesas de campaña, entre ellas equipar las unidades académicas de la institución.

En nombre de los estudiantes de la UAG, Sócrates Cabañas Toledo afirmó: Para los universitarios es un deber no olvidar lo que pasó el 2 de octubre de 1968, cuando mataron a estudiantes como nosotros. También solicitó al gobernador autobuses y nuevo mobiliario, un nuevo comedor en y casas para estudiantes.

Exigió la libertad de los 39 jóvenes detenidos en las manifestaciones del domingo porque sabemos que hubo infiltrados. Muchos de los compañeros que están en el Ministerio Público son alumnos de las preparatorias 1, 9 y 33 de la UAG que no tuvieron que ver en los destrozos.

El alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, confirmó que entre los detenidos hay una mujer y dos niños de 10 años. Estos últimos se encuentran bajo custodia.

Afirmó que ninguno de los detenidos mostró credencial de estudiante y que sólo los daños al patrimonio municipal ascienden a 600 mil pesos.