Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Castigadas, las acciones de la Bolsa

Recuperación del peso... a largo plazo

Un nuevo recurso para dejar de fumar

Foto
C

uando el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en la apertura del Foro del Mercado de Valores 2011, se congratulaba del desarrollo favorable que ha tenido dicho mercado, lo cual ha sido reconocido a escala internacional, llegaban noticias de que las bolsas de Estados Unidos y México iban en picada. No se puede culpar al joven funcionario. Entre los invitados estaba el presidente Calderón y ya saben que lo persigue un mal fario insuperable. Todas las empresas mexicanas en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron pérdidas, y las de dos, Cemex y Transportación Marítima Mexicana, fueron impresionantes. En general, el último trimestre ha sido luctuoso. En la gráfica aparece el valor de mercado actual de las empresas con presencia en la principal bolsa neoyorquina, en función a la cotización de sus adr’s (acciones), de acuerdo con datos tomados de The Wall Street Journal. Hasta hace poco era mayor, han sido castigadas duramente por la turbulencia financiera. Lo más notable es que el valor de Coca-Cola ya superó el de América Movil, hasta hace poco tiempo la estrella de la clasificación. Es ridículo que América Movil tenga una valuación de 88,050 millones de dólares; es, mínimo, de 30 mil millones más. Las cifras están redondeadas para una mayor comprensión.

¿Y el dólar?

En el mismo foro, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, predijo que el tipo de cambio se recuperará en el mediano plazo gracias a los fundamentales económicos del país. Ayer el dólar continuó cotizándose a más de 14 pesos. ¿Qué es el mediano plazo? ¿Tres meses, seis meses, un año? Los analistas de algunos grupos bancarios calculan que en Navidad rondará los 13 pesos y fracción, es decir, habrá acumulado una devaluación de dos pesos por dólar. Para entonces muchas empresas en la frontera habrán desaparecido y las familias se verán en delicadas situaciones económicas, porque ya comenzaron a retiquetar precios.

Para fumadores

Una sustancia que sustituye a la nicotina puede ayudar a los fumadores a dejar el vicio y su precio es accesible. Su nombre es cystine. Es extraída de un árbol de la familia de las acacias. En realidad no es nuevo, se le conoce desde hace tiempo en los países socialistas; la cuestión es que no ha recibido autorización de las autoridades sanitarias para venderse en Estados Unidos. Muchos fumadores pueden parar sin ayuda, pero otros seguirán con la adicción hasta el fin de sus días, a menos de que reciban ayuda, dice el investigador Robert West, de la Universidad College London, de Inglaterra. El principal atributo de cystine es que su precio es muy bajo.

e@Vox Populi

Asunto: le quieren apañar la fianza

Mi nombre es Daniel O. Sule. Fui preso político producto de las manifestaciones de la Cumbre ALCUE, en Guadalajara, en 2004. Apenas el 2 de mayo de 2011 me dictaron sentencia, luego de un proceso viciado de irregularidades desde la averiguación previa, de actitudes de desprecio, humillación y discriminación. Desde esa fecha pedí la devolución de mi fianza al juzgado segundo de distrito con sede en Jalisco. El viernes pasado fui al juzgado en vista de que ya había acuerdo para la devolución, pero no me la otorgaron porque está extraviada. No es posible que a pesar de haberme destrozado mi vida, que me hayan torturado y obligado a firmar una declaración autoinculpatoria, que me hayan hecho pagar 50 mil pesos en efectivo para gozar del juicio en libertad, todavía me sigan pisoteando con que no encuentran la póliza. ¿No hay justicia gratuita, expedita e imparcial?

Saludos, Daniel

R: La justicia que tenemos es selectiva, por tanto, no es justicia. Unos pueden delinquir –como en el caso de Mexicana de Aviación– y resultar impunes, pero tú obviamente no perteneces a ese grupo. Envíame el nombre del presidente del Tribunal Superior de Jalisco, del juez y los secretarios que te quieren apañar los 50 mil pesos. Temo que ya hasta se los gastaron. Cuando menos los sacamos al balcón.

Asunto: Gas Natural

Creo que para nadie es secreto cómo la impunidad pulula en todos los ámbitos de la vida nacional. Sin embargo, no debe dejar de sorprendernos y, desde luego, pasar la voz. En el condominio que habito y administro, la gasera Gas Natural hizo instalación para todos los departamentos sin tener autorización más que de una condómina. Esta instalación produjo, entre otros problemas, fugas de gas LP y daño en la azotea, cuyo costo en dinero y adrenalina lo estamos asumiendo todos lo vecinos, pues la propietaria del departamento que causó el problema desapareció y la gasera no contesta nuestros llamados. La delegación Coyoacán nos mandó a los siempre heroicos bomberos. ¿Tan empoderada está Gas Natural en México que puede trabajar impunemente?

Susana Vidal Ochoa/Distrito Federal

R: Por lo visto sí. No es la primera reclamación y las autoridades se hacen las sordas.

Twitter

Se está cayendo la bandera mexicana que cuelga en la Secretaría de Economía. Una cosa va con la otra; vaya.

@aeleaene

Estoy cansado de las injusticias en el país, ¿pero qué puede hacer este simple mortal? Necesitamos un cambio radical, y ¿cómo?

@Sebastian_60

Twitter: @galvanochoa