Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representante social de la Federación exigía dinero para favorecer a delincuentes, acusan

Arraigan a funcionaria de PGR que sustrajo dos camionetas de lujo durante un cateo

Al revisar su domicilio se encontraron más de 800 mil pesos y alhajas al parecer decomisadas

Foto
En el domicilio de Isabel Sánchez hallaron una de las camionetas que quitó a un lavador de dineroFoto cortesía PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 8

La visitaduría general de la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó anoche a Isabel Sánchez Hernández, agente del Ministerio Público (MP) de la Federación, a quien se investiga porque presuntamente se quedó con dos camionetas de lujo, obtenidas en un cateo que ella misma realizó en abril a un presunto lavador de dinero.

La funcionaria, adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), es investigada como presunta responsable de delitos contra la administración de justicia, robo agravado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según un comunicado de la dependencia.

Fuentes ministeriales indicaron que la funcionaria enfrenta por lo menos dos denuncias penales, presentadas por abogados de presuntos criminales, quienes la han acusado de exigir dinero a cambio de favorecer a delincuentes.

Sobre los hechos que motivaron el arraigo de Sánchez, la PGR precisó que “esta investigación se inició luego de una denuncia ciudadana recibida en los primeros días de septiembre, en la que se advertía que la citada agente se quedó con dos camionetas de lujo, una Toyota Sienna y una BMW X6, obtenidas en un cateo que ella misma realizó en abril pasado.

“Luego de practicar diversas investigaciones y seguimientos, dicha funcionaria fue sorprendida y aprehendida en flagrancia por los agentes de la Visitaduría General el pasado lunes 26 de septiembre, cuando en compañía de una persona que le servía de chofer iba a bordo de la camioneta Toyota Sienna modelo 2008.

“Luego de permanecer dos días detenida, fue consignada ante el juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales, al ejercitarse acción penal en su contra por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, ya que se le imputó el disponer ilegalmente para uso propio y particular de un bien incautado.

“Paralelamente, la Visitaduría General continuó con las indagatorias, ya que se contaba con indicios que hacían suponer la posible comisión de otros delitos, por lo cual, entre otras diligencias, practicó un cateo al domicilio particular de la agente consignada, donde se localizó la camioneta marca BMW, línea X6, modelo 2010, que presuntamente era propiedad del lavador de dinero que ella misma investigaba, y que sin embargo no aparece como incautada en la averiguación previa cuya integración estaba a su cargo.

“Además, se localizó en su domicilio dinero en efectivo superior a los 800 mil pesos, alhajas que al parecer también eran decomisadas o que fueron obtenidas de los cateos que ella practicó a los presuntos delincuentes que debía perseguir, así como otros vehículos cuyo origen se investiga.

También se encontraron documentos propios de averiguaciones previas, amparos y procesos penales posiblemente sustraídos de expedientes relativos a personas contra quienes la agente seguía indagatorias”, indicó la PGR.

Para evitar que la funcionaria evadiera la acción de la justicia, una vez que obtuvo su libertad provisional bajo fianza, la Visitaduría General ordenó su inmediata localización y presentación a fin de que declarara con relación a lo que había sido encontrado en su domicilio.

Así, el pasado jueves 29 de septiembre fue detenida al salir en libertad provisional bajo caución del penal de Santa Martha Acatitla, y presentada ante la Visitaduría General, determinándose su detención por caso urgente, al estimarse que podría evadirse de la acción de la justicia.

La PGR solicitó y obtuvo ayer el arraigo de la agente del Ministerio Público.