Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán sustituidos por elementos estatales y municipales: Duarte

Inminente retirada de 70% de los agentes federales asignados a Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 3 de septiembre. El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dio a conocer la inminente retirada de 70 por ciento de los casi mil 200 agentes de la Policía Federal comisionados actualmente a la vigilancia de Ciudad Juárez.

El mandatario estatal puntualizó que los elementos federales que se encuentran en la localidad serán sustituidos por policías estatales y municipales.

Duarte Jáquez afirmó que en Chihuahua estamos tomando una dinámica propia, que nos permita recuperar el ánimo y una mayor tranquilidad en todo el estado.

De igual manera, adelantó que habrá nuevas convocatorias para la Academia de Policía, con el propósito de sumar más agentes estatales a las tareas de seguridad, hasta ahora asignadas a policías federales.

Elementos de la policía estatal se encargarán de patrullar las calles y atender algunas funciones que tenía a su cargo la Policía Federal, indicó.

No es la primera ocasión que se anuncia la salida de los policías federales que resguardan la ciudad: el 25 de julio pasado, el presidente municipal Héctor Murgía Lardizábal dijo que comenzarían a retirarse en septiembre, en un proceso que según se anunció concluiría en abril de 2012, cuando supuestamente estén contratados y capacitados nuevos agentes locales que deberán cumplir con exámenes de confianza, y contar con estudios mínimos de preparatoria.

En abril de 2010 llegaron a Juárez al menos cuatro mil 500 elementos de la Policía Federal, para remplazar a los integrantes del Ejército Mexicano en labores preventivas y de patrullaje; estos efectivos han sido retirados de manera paulatina.

Los resultados

Información proporcionada por la Policía Federal indica que entre abril de 2010 y finales de julio de este año, 5 mil 347 personas fueron arrestadas por diversos delitos.

Un total de 288 de esos arrestos estaban directamente involucrados con el cártel de Juárez o con las pandillas al servicio de ese grupo, mientras 69 tenían relación con el cártel de Sinaloa o sus colaboradores. Los cuatro mil 999 restantes fueron detenidos por cometer supuestos crímenes que no tienen conexión con la delincuencia organizada.

Entre los aprehendidos figuran 20 jefes de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, entre ellos su supuesto líder, José Antonio El Diego Acosta, y Marco Antonio El Brad Pitt Guzmán. Ningún miembro de alto rango del cártel de Sinaloa o sus colaboradores ha sido arrestado.

Durante el mismo periodo, la Policía Federal confiscó 727 armas y rescató a 70 víctimas de secuestro; sin embargo, perdió 31 oficiales. Además, elementos del Ejército Mexicano realizan operativos en colonias de Juárez, así como recorridos en calles de la ciudad, en labor preventiva.