Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdos para reanudar clases, sin sellos oficiales: maestros

Permanecen cerrados unos 450 planteles educativos de Acapulco
Foto
Efectivos estatales y federales fueron desplegados en el puerto guerrerense para vigilar escuelas y callesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 11

Acapulco, Gro., 3 de octubre. Unos 450 planteles educativos de la periferia de este puerto permanecieron cerrados, a pesar del esfuerzo del gobierno estatal por convencer a los docentes de nivel básico de reanudar las clases suspendidas desde el pasado 25 de agosto. Los profesores demandan mayor seguridad debido a que recibieron amenazas de extorsión y secuestro. La versión oficial es que 90 por ciento de las mil 270 escuelas reanudaron labores.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, efectuó este lunes un recorrido de supervisión en seis planteles de ciudad Renacimiento que reanudaron clases. Sin embargo, en colonias como la Zapata, La Venta, Las Cruces, Coloso y Colosio las aulas no fueron reabiertas y los alumnos fueron citados a asistir este miércoles 5.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Emiliano Díaz Román, aseguró que 90 por ciento de los centros ya están laborando, y estimó que en 24 de 174 delegaciones las escuelas mantenían cerradas las puertas.

Pero mentores de la coordinación de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez aseguraron que 40 delegaciones educativas de 103 se mantuvieron cerradas, lo que representa unos 450 planteles, pues sus directores consideraron que los acuerdos firmados con el gobierno del estado no garantizan la seguridad, pues los oficios no tienen ni siquiera sellos oficiales.

Adelantaron que realizarán una marcha este miércoles 5 en la avenida Costera Miguel Alemán, organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, para repudiar la decisión de retornar a las aulas en tanto el gobierno estatal no cumpla con las condiciones de seguridad.

Por separado, Ernesto Aguirre Gutiérrez, coordinador de proyectos especiales del gobierno del estado, subrayó que la administración cumplió con todas las peticiones de los profesores, por lo que no hay excusa para que las clases no se reinicien.

Indicó que hubo un despliegue (de efectivos) impresionante, y que serían colocadas 45 videocámaras, además de 170 botones de pánico y 100 líneas telefónicas para resguardar la seguridad.

En escuelas del primer cuadro de la ciudad, como la Manuel Ávila Camacho, se informó a los padres que las clases se reanudarían el miércoles.

Entre padres de familia y alumnos existe confusión, incertidumbre, molestia y desinformación, pues confiaban en que las clases se reanudarían este lunes.

No se vale lo que le hacen a los niños, no podemos estarlos educando con miedo. Ellos se deprimen, claro que les afecta, y con las guías que les están dando no van a aprender nada, lamentó una madre de familia.

En planteles de la periferia, elementos del Ejército efectúan rondines y labores de convencimiento entre padres de familia y docentes para que regresen a clases. Un mando militar afirmó que constató tras un recorrido por las colonias Sinaí, Simón Bolívar y otras áreas conurbadas a la Zapata que los planteles en esa zona permanecían cerrados.

Explicó que los patrullajes se mantendrán día y noche en las zonas más conflictivas. Añadió que gran parte de planteles del área conurbada se encuentra en sitios de difícil acceso, a los cuales la policía local no quiere entrar.