Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dexia, primer banco que cae por la crisis de deuda en Europa
Foto
El ministro belga de Energía, Paul Magnette, tras una reunión del grupo francobelga Dexia en Bruselas. Tanto Francia como Bélgica están dispuestas a aportar una garantía para financiar a Dexia, afirmó el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, al anunciar una reunión de urgencia del gobierno en la noche del martes Foto Reuters

Francia y Bélgica lo rescatan con la creación de un bad bank que asume activos riesgosos

Los mercados reaccionaron de inmediato, y las acciones perdieron más de un cuarto de valor

Había asumido pérdidas por 338 millones de euros por el descuento en el débito de Grecia

Reuters y Afp
Apremia Calderón a transición digital

Pone en duda el gasto de estados en educación

Repsol pide a comisión española de valores investigar los movimientos de sus acciones

Sospecha de una presunta irregularidad de Pemex en la adquisición de 4.6% de la empresa

Alonso Urrutia
Armando G. Tejeda
Ocupa Wall Street conjunta ira y diversión, elementos para el gran activismo: veterano

Algunos ejecutivos de finanzas consideran que el plantón es más teatro que amenaza

Hoy varios sindicatos y organizaciones sociales integrarán la primera marcha de apoyo

David Brooks
Reuters y Afp
Un billón de dólares cuestan en Europa los males mentales
El peso, en su mínimo de 30 meses; en 60 días bajó 16.9%

La demanda de dólares continuó en ascenso en el mercado local de cambios y llevó a la divisa estadunidense a sumar siete centavos más en su precio, mientras el peso se colocó ayer en su mínima cotización en 30 meses, desde el 31 de marzo de 2009, cuando las economías mundial y del país estaban en plena recesión.

Reuters
Juan Antonio Zúñiga
El sistema financiero excluye a bancos pequeños y de capital mexicano: Unifim

La estructura actual no promueve el crecimiento y el empleo, señala Adalberto Palma

Caen bolsas europeas ante incertidumbre

El mercado griego se desploma 6.28% por temor a la moratoria

Roberto González Amador
Afp y Reuters
Suárez Coppel planta a la Cámara de Diputados

La asistencia del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, a la Cámara de Diputados, programada para ayer, fracasó porque de última hora el órgano legislativo recibió una notificación de la paraestatal que negaba la presencia del funcionario en San Lázaro. En respuesta, la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia, calificó de una falta de respeto al Poder Legislativo la actitud de Suárez Coppel, porque incumplió con la convocatoria para explicar la compra de acciones de la trasnacional Repsol. El citatorio girado al titular de Pemex se perdió en el limbo de la burocracia legislativa porque –a decir de la diputada Damián– en dos oportunidades se envió un oficio a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para convocar a Suárez Coppel a comparecer ante la Comisión de Vigilancia con objeto de explicar las razones de ocultar la participación accionaria de la empresa mexicana en el seno de Repsol. No obstante, adujo Esthela Damián, ayer por la noche la gente de Pemex que sí había confirmado que Suárez Coppel asistiría al encuentro con los legisladores federales dio marcha atrás. Me hablaron de la mesa directiva para indicarme que no existía ningún oficio en ese sentido, que el director de la paraestatal no vendría y que el asunto no se encontraba agendado formalmente.

Moody’s baja calificación a los bonos de Italia

Nueva York. La agencia de calificación financiera estadunidense Moody’s recortó la calificación de los bonos de Italia en tres escalones, al argumentar los riesgos de financiamientos de la deuda a largo plazo y el lento crecimiento de su economía. Moody’s rebajó la nota de Italia de Aa2, menor que la de Estonia, y mantuvo un panorama negativo sobre la calificación, señal de que pueden ser posibles mayores recortes dentro de los próximos años. La medida se produce después de que Standard & Poor’s rebajó la nota de Italia a de A+/A-1+ a A/A-1 el 19 de septiembre y subrayó la creciente incertidumbre financiera en la tercera economía de la zona euro, que se encuentra en el centro de la crisis de deuda. El panorama negativo refleja los riesgos económicos y financieros en curso en Italia y el área euro, aseguró Moody’s en un comunicado. El ambiente de incertidumbre del mercado y el riesgo de un mayor deterioro en las inversiones podría restringir el acceso del país a los mercados de deuda pública, agregó. Moody’s también aseguró que la calificación de Italia podría transitar a niveles de calificación sustancialmente menores.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Reuters