Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha de una presunta irregularidad de Pemex en la adquisición de 4.6% de la empresa

Repsol pide a comisión española de valores investigar los movimientos de sus acciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 28

Madrid, 4 de octubre. Repsol solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue todos los movimientos de capital y de títulos que afectaron a la empresa en agosto y septiembre, bajo la sospecha de que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya incurrido en alguna irregularidad en la adquisición de 4.6 por ciento de la empresa. Una comisión independiente concluyó que en ese periodo hay demasiado movimiento de acciones y de títulos prestados, en lo que siempre está como intermediario el banco francés Credit Agricole, el mismo que utilizó Pemex para adquirir los derivados financieros que le otorgaron el control de su nuevo porcentaje en Repsol.

La guerra abierta en Repsol, lejos de mitigarse, se recrudece. El consejo de administración del pasado 28 septiembre dejó la herida abierta y supurando, una vez que se acordaron por mayoría de 12 consejeros frente a cuatro al menos tres medidas drásticas y poco habituales en una empresa del tamaño y volumen de negocio de Repsol. Por un lado se instó a Pemex y a la constructora Sacyr a dejar sin efecto la alianza de sindicación de acciones con la que pretendían hacerse con el control ejecutivo de la multinacional; en segundo lugar se iniciaron los trámites para abrir un expediente de expulsión por conflicto de intereses permanente a los cuatro consejeros de Pemex (1) y Sacyr (3), y, por último, se solicitó a dos comisiones independientes internas a elaborar sendos informes sobre los pormenores de la operación orquestada entre Pemex y Sacyr y, de haberlas, calcular las consecuencias para el consorcio.

El nuevo movimiento de Repsol confirmó que el acercamiento de posturas no se ha dado y que cada vez cobra más forma un conflicto jurídico de largo aliento. En esta ocasión fue la Comisión de Auditoría y Control de Repsol, integrada por el vocal independiente Ángel Durández y los consejeros Paulina Beato y Javier Echenique, quienes se dirigieron de forma expresa a la CNMV para que investigue a fondo los movimientos de acciones de Repsol en agosto y septiembre. De nuevo bajo la sospecha de una presunta irregularidad de Pemex en la adquisición de 4.6 por ciento –con lo que sumó un total de 9.6 por ciento–, en la que podría haber una supuesta irregularidad de uso de información privilegiada o de manejo fraudulento de las acciones, sobre todo si se confirma que las operaciones no coinciden en el tiempo con el anuncio oficial de la alianza con Sacyr, que fue el pasado 29 de agosto.

Una vez que el órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Energía (CNE), declinó analizar la operación, dejando en el consejo de administración y en la junta de accionistas de la propia empresa la resolución del conflicto, ahora es la CNMV la que tendrá que pronunciarse en al menos tres cuestiones. Que son: la supuesta irregularidad de Pemex de uso de información privilegiada; la relevancia para el mercado de las supuestas intenciones de Pemex al aumentar su participación en Repsol, que se desprenden del documento interno de la paraestatal Contexto del aumento de participación de Pemex en Repsol, y, en último lugar, la nueva solicitud de la comisión de Repsol para que investigue y detalle las operaciones de títulos de la compañía en agosto y septiembre.

La comisión justifica su petición en que habría encontrado en estos meses numerosos movimientos que tienen como rasgo común la presencia de una entidad intermediaria para la adquisición de títulos prestados, la francesa Credite Agricole, que la que utilizó Pemex para comprar desde su filial en Antillas Holandesas los derivados financieros de Repsol por un monto superior a mil 100 millones de euros.

Cabe recordar que el consejo de administración de Repsol acordó modificar su reglamento para endurecer las condiciones sobre presencia de competidores en el consejo y operaciones vinculadas, además de ordenar a sus servicios jurídicos que tomen las medidas necesarias para la defensa de sus intereses y realicen un análisis sobre los daños y perjuicios que podría provocar el pacto entre Sacyr y Pemex.

Este nuevo movimiento de Repsol frente a la CNMV confirma la ruptura total de la dirección ejecutiva de la multinacional española con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y su socio español, Luis del Rivero, de Sacyr. Una maniobra que además coincide con una semana crucial para Sacyr en la renegociación de su multimi-llonaria deuda con entidades financieras, de la que también depende el futuro de la alianza, una vez que en caso de no llegar a un acuerdo con los bancos acreedores, éstos tendrían como garantías las acciones de Sacyr, que representan 20 por ciento de la empresa.