Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció el pintor Julián Ceballos Casco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 8

El pasado lunes 3 de octubre falleció en la ciudad de México el pintor Julián Ceballos Casco, uno de los fundadores del movimiento Tepito Arte Acá, quien tenía una amplia producción de pintura de caballete que incluía autorretratos y escenas de las viviendas tradicionales de los barrios de Tepito, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte.

Casco nunca abandonó al barrio y se le podía encontrar los domingos en la Lagunilla, donde también desempeñaba el oficio de restaurador.

En su ensayo El Arte Acá de la pintura: Tepito, publicado en aunamnoticias, Pablo Rodrigo Osset menciona: “(...) en 1951 comienza un proceso de institucionalización del arte y la cultura que tienen su origen en el denominado Barrio Bravo. En ese año, el 7 de diciembre, fue fundada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la Galería José Clemente Orozco en homenaje al artista que entonces cumplía dos años de haber fallecido (...) Julián Ceballos Casco, pintor del barrio, recuerda: ‘Para mi fue importante la galería porque, chueco o derecho, me motivó a ver la vida de otra manera, a ver cosas que existen y que de otra forma no hubiera tenido acceso a ellas’”.

Foto
Autorretrato del artista tepiteño

Además de obra plástica, entre sus trabajo se encuentra también el ejemplar El orgullo de Tepito, libro con el testimonio de un artista entregado que nada se guarda, que nada deja en la oscuridad.

Pionero del grupo Tepito Arte Acá, Casco eligió vivir al margen de los grandes circuitos de exhibición.