Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia
Aplicarán operativo conjunto contra el crimen en Veracruz

Participarán fuerzas federales y estatales; incluye patrullajes por mar, tierra y aire

Quienes hagan justicia por propia mano se convierten en delincuentes: Blake Mora

Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte (tercero de izquierda a derecha), durante el anuncio de la operación conjunta Veracruz Seguro. Lo acompañan integrantes del Consejo de Seguridad NacionalFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2011, p. 2

El gobierno federal puso en marcha la operación conjunta Veracruz Seguro, con el despliegue de fuerzas federales que, mediante un mando único, coordinarán las acciones contra los criminales.

El operativo incluye patrullajes por cielo, tierra y mar, así como controles en carreteras y en el ingreso a poblaciones, en particular donde haya mayor índice delictivo.

Además, mecanismos de información e inteligencia; depuración de las fuerzas policiacas estatales; un proceso de reclutamiento de uniformados para incrementar la fuerza local, especialmente en Boca del Río, y mayor subsidio federal en materia de seguridad para el próximo año.

Durante la presentación de los cinco puntos de este plan, el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que para los gobiernos federal y de Veracruz no hay más pacto que el cumplimiento irrestricto de la ley, y advirtió que sólo el gobierno, en sus tres órdenes, está facultado para aplicar la ley y procesar a delincuentes.

Quienes traten de hacer justicia por su propia mano o invadir el Estado en algunas de sus funciones intransferibles, se convierten en delincuentes y el gobierno les aplicará todo el peso de la ley, dijo.

Señaló que los criminales buscan atemorizar y controlar un territorio que sólo pertenece a las personas de bien, por lo que pidió a los ciudadanos hacer un frente común contra los delincuentes y prometió que no habrá excepciones en la aplicación de la ley.

Precisó que Veracruz actualmente cuenta con 21 mil 35 policías estatales, ministeriales y municipales, de los cuales 2 mil 234 han sido sometidos a evaluación de control de confianza.

Con este operativo conjunto –añadió– habremos de llevar a la justicia a cualquier persona que cometa crímenes sin importar la causa o el fin de los mismos.

La fuerza del Estado no se detendrá ante nadie que infrinja la ley y busque imponer sus condiciones, aseveró.

La operación Veracruz Seguro fue delineada la noche del lunes en el Palacio de Covián, y se suma a estrategias similares que se han aplicado en otras regiones del país desde 2007. Uno de los antecedentes es el Operativo Conjunto Tamaulipas y, en enero de 2008, la Operación Noreste, para llevar a cientos de militares e integrantes de la Marina a Nuevo León y Tamaulipas. También ha habido mecanismos federales de este tipo en Chihuahua, Guerrero y Michoacán.

Ayer, en el salón Juárez se realizó la presentación de Veracruz Seguro, con la presencia de integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (Gobernación, Defensa, Marina, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública) y con los titulares de los tres poderes de Veracruz, encabezados por el gobernador Javier Duarte; Alberto Sosa, presidente del Tribunal de Justicia, y Eduardo Andrade, presidente del Congreso estatal. De pie, al frente del salón, fueron colocados los funcionarios federales y el gobernador y, en el extremo, los representantes de esta entidad.

El presidente Calderón no está solo, dice el gobernador

El anuncio ocurre 14 días después de que fueron arrojados 35 cadáveres en una avenida de Boca del Río, uno de los municipios más importantes de Veracruz, y de otros hechos adjudicados a grupos criminales.

Como primera oradora, Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, dijo que el eje de este plan es la reubicación de los efectivos militares, navales y de la Policía Federal.

Advirtió que “la violencia y la propaganda criminal no replegarán la acción decidida del Estado.

Veracruz no está solo. La voluntad mostrada por el gobierno del estado abre una importante ventana de oportunidad para mejorar con mayor celeridad la seguridad en la entidad, expresó.

En respuesta, Javier Duarte dijo que el fenómeno de la delincuencia y su presencia en las regiones del país no es algo nuevo: en el caso concreto de Veracruz, lo nuevo es que ahora se le está combatiendo con toda la fuerza de la ley.

Subrayó que en esta materia, la administración a su cargo hace lo que le compete respecto a las acciones que realiza el gobierno federal, por lo que “seguirá mostrando toda la disposición y la voluntad política para vivir en el clima de tranquilidad y paz que siempre han caracterizado a Veracruz.

“El presidente Calderón –añadió– no está solo, cuenta con Veracruz.”

Enseguida, el secretario Blake detalló la Operación Coordinada Veracruz Seguro.

Estamos fortaleciendo el despliegue de las fuerzas federales en todo el territorio estatal bajo un mando único federal para recuperar los espacios invadidos por la delincuencia y lograr que nuevamente sean espacios seguros, dijo.

Señaló que la administración veracruzana también participará realizando despliegues en coordinación con las fuerzas federales “para consolidar estos operativos”.

El segundo punto se refiere a los mecanismos de información e inteligencia con el empleo de tecnologías y personal especializados para desarticular a las organizaciones criminales, no sólo en la captura de sus cabecillas, sino en el desmantelamiento de sus redes logísticas, operativas y financieras.

Asimismo, el fortalecimiento de los mandos de control, comunicación y cómputo para realizar operaciones más efectivas.

El tercer punto tiene que ver con la depuración de las fuerzas policiacas locales, para lo que pidió al gobierno estatal actuar con mayor sentido de urgencia en las evaluaciones de control de confianza a sus corporaciones e instituciones.

Dijo que se empezará un proceso de reclutamiento con el propósito de incrementar el estado de fuerza local, especialmente en Boca del Río, e integrar un módulo de la policía estatal acreditable.

También anunció mayores recursos para seguridad. Para el ejercicio presupuestal 2011, Veracruz tiene asignados 420.9 millones de pesos mediante subsidios federales, los cuales deben ser optimizados para que, en diciembre próximo, el estado presente un avance cuantitativo y cualitativo de sus fuerzas policiacas, incluidos niveles de certificación de sus policías.

Para 2012 –anunció Blake– se destinarán más fondos para estas necesidades de reclutamiento, depuración y equipamiento, así como certificación de las corporaciones”. El quinto punto es la aplicación irrestricta de la ley.