Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sindicatos docentes españoles analizan convocar a otro paro nacional

Huelga de maestros en Castilla-La Mancha contra los recortes en el sector educacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 29

Madrid, 5 de octubre. Miles de maestros en la región española de Castilla-La Mancha secundaron este miércoles una huelga de docentes madrileños contra los recortes en el sector educacional, dispuestos por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los sindicatos, cerca de 71 por ciento de los 13 mil docentes de ese territorio se unieron a la medida de fuerza, mientras que las autoridades estimaron la participación en sólo 32 por ciento.

Las administraciones de Castilla-La Mancha y de Madrid exigen a los maestros públicos dos horas de clase adicionales a la semana para ahorrar 80 millones de euros por concepto de ocupación de nuevo personal.

Los gremios de la educación estiman que esa medida impulsaría a los padres a llevar a sus hijos a las escuelas privadas.

José Luis Peña, un profesor madrileño que quedó desempleado debido a las medidas de austeridad del gobierno, sostiene que los estudiantes serán los más afectados por la ola de huelgas en las escuelas públicas. Denunció que los ajustes económicos han dejado a más de mil maestros sin trabajo sólo en la capital española.

Las administraciones regionales garantizaron este miércoles los servicios mínimos en las escuelas para los alumnos que quieran asistir a clases, aunque la mayoría también secunda la protesta.

Por otra parte, los sindicatos docentes más representativos a escala nacional no descartan la convocatoria de otra huelga general después de las elecciones del 20 de noviembre, si el gobierno electo generaliza la política de recortes que aplican varias comunidades autónomas, advirtieron.