Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrirá el IPN lugares en el sistema a distancia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 44

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) suscribieron un convenio para abrir mil lugares de nuevo ingreso en bachillerato tecnológico y mil más en licenciatura, en su modalidad a distancia, cuyas convocatorias se emitirán el próximo 10 de octubre, en la página web.

En el acto, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, reconoció que es dramático no poder recibir a los miles de jóvenes que cada año solicitan su ingreso al instituto. En el ciclo escolar más reciente, de las 90 mil 600 solicitudes recibidas, sólo se pudo aceptar a 25 mil en educación superior.

Afirmó que esta modalidad de estudio a distancia no es la panacea, pero es una alternativa.

La ALDF cubrirá 100 por ciento del costo de los estudios durante el tiempo que dure el programa, mientras el IPN otorgará infraestructura, tecnología y tutoría de los maestros, se informó en el acto, realizado en el Salón de Consejo del Poli.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, recordó que el fideicomiso creado por esta instancia de gobierno, aprobado por unanimidad, se conformó con recursos ya asignados a la legislatura. Incluso, llamó a la Cámara de Diputados, al Senado y a congresos locales para que, al igual que la ALDF, impulsen programas en educación.

“Si en este momento todos los legisladores concediéramos un porcentaje de recursos similar, no tendríamos un sólo nini –jóvenes que ni estudian ni trabajan– en México”, afirmó.

En el convenio están incluidas carreras técnicas de nivel medio superior en: áreas de construcción, diseño gráfico digital, informática, administración, comercio internacional, mercadotecnia, administración de recursos humanos, desarrollo de software, computación y química farmacéutica. En licenciatura se ofrecen contador público, relaciones comerciales, negocios internacionales, comercio internacional y turismo.