Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Universitarios colombianos marchan contra reforma privatizadora

Estudiantes y profesores rompen el diálogo con el gobierno chileno

Entregan a la sociedad la responsabilidad de solucionar el conflicto, afirman

Foto
Camila Vallejo (izquierda), presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Jaime Gajardo, líder del Colegio de Profesores, durante la reunión con el ministro de Educación, Felipe Bulnes (a la izquierda en el centro) y funcionarios del gobierno de Sebastián PiñeraFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 29

Santiago, 5 de octubre. La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las asociaciones de estudiantes de secundaria y el Colegio de Profesores rompieron esta noche la mesa de diálogo con el gobierno chileno de derecha del presidente Sebastián Piñera, y anunciaron que entregaban a la sociedad la responsabilidad de solucionar el conflicto.

El gobierno no está garantizando la educación como derecho universal sino solamente para unos pocos, declaró la dirigente estudiantil Camila Vallejo, al terminar la segunda reunión de diálogo con la representación gubernamental al frente del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

No obstante, Bulnes dijo que nunca vamos a declarar como un fracaso la mesa y aceptó que no hubo avances.

Vallejo dijo que lamentablemente el gobierno les volvió a presentar el programa oficial Gane, con lo que muestra que no hay disposición real de construir un sistema nacional de educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos. Se sigue basando en la política de la focalización del gasto social y que no garantiza la enseñanza gratuita universal que han venido reclamando en los últimos cuatro meses.

Los estudiantes de secundaria fueron los primeros que anunciaron su salida de la mesa. Voceros de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria informaron que se bajaban de la mesa de diálogo por no haber gratuidad para el 100 por ciento de los alumnos y la estatización en todos los niveles, y que también se retiraban del diálogo los técnico profesionales.

El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, confirmó el retiro de los dirigentes de secundaria, antes de que Vallejo declarará que no es posible seguir con esta instancia de negociación.

Los líderes estudiantiles fustigaron la nula voluntad de diálogo del gobierno, al insistir en perpetuar el mismo sistema de endeudamiento y fortalecer la educación privada heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Además, el gobierno del presidente Piñera impulsa un proyecto de ley para sancionar con cárcel a los jóvenes que participen en manifestaciones que interrumpan el tránsito o tomen colegios.

En paralelo, los estudiantes y funcionarios de la intendencia metropolitana de Santiago tampoco llegaron a algún acuerdo después de cinco horas de negociaciones sobre el recorrido de una marcha de protesta convocada por la Confech para este jueves.

No obstante, los estudiantes llamaron a reunirse a partir de las 10 de la mañana en la Plaza Italia y marchar por la Alameda sin la autorización gubernamental.

Mientras tanto, en Bogotá se reportó que miles de estudiantes de las universidades colombianas marcharon en varias ciudades en repudio a una reforma a la educación superior que buscaría su privatización, cuyo saldo al final fue de al menos 12 detenidos y cuatro policías lesionados.