Opinión
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide salarios modestos para funcionarios públicos

E

l tema de la relección en cargos públicos atañe a toda la población y no sólo a una élite que piensa beneficiarse de ello. Si de dar continuidad a las estructuras existentes se trata, habrá que decir rotundamente no a la relección. Pero se debe comenzar por analizar distintos factores, entre ellos el altísimo salario que perciben los representantes populares, entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales. Debemos debatir qué salario queremos pagarles y privilegiar a aquellos que hicieran el trabajo sin cobrar, de manera voluntaria, por ejemplo jubilados de probada calidad ética y capacidad profesional. De todas formas, como también puede ser una fuente de transas aun sin cobrar sueldos, los representantes populares tendrían que hacer una estricta y transparente declaración patrimonial al entrar al cargo y al salir del mismo. Eso priva también para los diputados y el presidente. Tenemos que exigir salarios austeros para todos los servidores públicos. ¿Cuánto queremos pagar por el trabajo del presidente? ¿Cuánto por el del Senado? ¿Cuánto por el de la diputación? Hablar de relección tiene que plantearse en un sano contexto de reflexión previa, con foros de debate en los que la ciudadanía y expertos y expertas de distintas disciplinas opinen al respecto. ¿Los políticos profesionales están dispuestos a que la ciudadanía se informe, opine y decida, o pretenden, irreflexivamente, cheques en blanco?

Eduardo del Castillo V., coordinador general de Códice

Demandan la liberación de Alberto Patishtán

Los abajo firmantes exigimos la inmediata liberación del compañero maestro Alberto Patishtán Gómez, integrante de la otra campaña y de la organización La Voz del Amate, que lucha por los derechos humanos y en contra de la injusticia que priva en las prisiones chiapanecas. Recluido en diversas cárceles de Chiapas, desde el 21 de julio de 2000, el compañero Patishtán es un símbolo de la resistencia en contra de las arbitrariedades y despotismo de los gobiernos de este país. Se le acusó de manera absurda de haber participado en una emboscada contra policías y se le condenó a 60 años de prisión. En 2010 recibió el galardón Tatic Samuel Canan Lum, el cual le fue entregado por el recientemente fallecido obispo Samuel Ruiz García. En la actualidad nuestro compañero Alberto Patishtán se encuentra preso en San Cristóbal de las Casas y se ha declarado en huelga de hambre, exigiendo la liberación de sus compañeros y la  propia. Alberto Patishtán debe estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en las mazmorras del gobierno.

Colectivo de maestros de la otra campaña. Antonio Jiménez, Juan Luis Toledo, Carlos Cortez, Luz María Rojas, Héctor Sosa, Fernando Minero, Gustavo Reyes, Gustavo Canales, Roberto Monroy, Eduardo Rivera, Luis Jacobo, Itzel Jacobo, Juan Carlos Guerrero, Enrique Ávila. Responsable: Enrique Ávila Carrillo

Denuncian burocratismo de autoridades educativas

Quiero denunciar a las autoridades educativas (que de educación no saben nada) de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) por la sobrecarga de trabajo de tipo administrativo absurda, inútil y ridícula hacia los directivos de educación secundaria. Dichas autoridades educativas obligaron a mi director, el profesor Román José Villagrán Callejas, de la Telesecundaria 09 de Naucalpan, estado de México, a constituir en este ciclo escolar 2011-2012 el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) que conlleva a crear otros 12 comités de letra, comités fantasmas. Para estas autoridades, la participación social consiste en llenar decenas de formatos, actas, recabar firmas, pegar fotografías, anotar domicilios, elaborar planes de trabajo transcribiendo fragmentos del reglamento, informes cada tres meses con un montón de papeles... pura papelería que se vuelve basura y que ya nos tiene hasta la madre. Y es que las autoridades no dan información fidedigna; al contrario, es contradictoria, con lagunas, y falsa, porque no se apega a la normatividad de la que tanto peroran. Desde que se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa en 1992, se dijo que se iba a acabar con la sobrecarga de trabajo con la simplificación administrativa, lo cual resultó falso y por el contrario, día a día nos saturan de más trabajo, y lo que es peor, ¡ningún director dice nada!

Bernardino González Rodríguez, Telesecundaria 09 de Naucalpan de Juárez

Molestia por Receptor abierto

Al conocer un nuevo operativo de armas como el de Rápido y furioso, ahora conocido como Receptor abierto, indigna saber que Estados Unidos responde a la economía de guerra que vive, y que esta industria es el motor de su desarrollo, por lo que pueden crear guerras en cualquier parte del mundo. En México este armamento de alto poder va a manos de lo que se conoce como delincuencia organizada y todos los funcionarios de la administración actual, desde su jefe máximo, dicen desconocer. Si es así, son unos incompetentes, pero si conocen de esto, ¡qué subordinados y entreguistas! Por esto y muchas otras cosas es difícil que México salga de esta violencia. Es necesario un movimiento social que termine con el continuismo de los últimos 25 años. Apoyemos esta organización encabezada por AMLO. Después de pasar todo lo que hemos pasado, luchemos por nuestro derecho a vivir y experimentar algo diferente.

Alejandro Posadas Pedraza

Precisiones de Fonatur

En relación con la nota publicada ayer, El Centro turístico de Loreto, en virtual quiebra por Fonatur (páginas 48 y 36), me permito comentarle lo siguiente:

La misión de Fonatur es crear y promover desarrollos turísticos sustentables como lo son sus centros integralmente planeados (CIP), con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar mayores oportunidades de desarrollo.

Para el caso del CIP Loreto, Fonatur ha trabajado en diferentes líneas de acción para lo cual, de 2007 a 2011, ha invertido 822.5 millones de pesos en importantes proyectos para este destino, entre los que destacan obras de urbanización para la dotación de servicios en las supermanzanas I, IA, VI, el Polígono II, así como la primera etapa de Puerto Escondido.

Asimismo, Fonatur se encuentra realizando un estudio para rediseñar la vocación del destino a fin de contribuir en el desarrollo y planeación turística del mismo. Para finales de 2011 se tendrán los primeros resultados mediante los cuales se emprenderán acciones específicas por parte de los tres órdenes de gobierno y el sector privado en conjunto para elevar el nivel de bienestar social de la población.

En relación al proyecto de inversión privada Loreto Bay, le comento que la crisis mundial de 2008 repercutió en diversas empresas, entre ellas la empresa TSD, desarrolladora de este proyecto, la cual se declaró en quiebra. Ante esta crisis global, Fonatur ha estado trabajando en todos sus CIP con el objetivo de recuperar los niveles de inversión que consoliden o impulsen la infraestructura turística, por lo que, para el caso de Loreto Bay, el fondo está redefiniendo el destino de estos terrenos.

Sonia Figueroa, gerente de Comunicación Social, Fonatur

Respaldan a Martí Batres

Los trabajadores de la cultura que firmamos respaldamos las propuestas de Martí Batres contenidas en su programa de 50 puntos para aplicarse en el Gobierno del Distrito Federal. La propuesta pretende convertir a la ciudad de México en una potencia cultural, a partir de recursos obtenidos de un plan de austeridad. Se pretende el apoyo a empresas culturales y cooperativas, así como facilitar la inversión privada en el sector.

Se reafirma la defensa de las humanidades y la filosofía en la formación de un ciudadano integral, y la creación de un programa de coinversiones culturales que beneficiaría el desarrollo capitalino y a los trabajadores de la cultura. Se alentará la creación de espectáculos, exposiciones, festivales, desfiles, ferias, museos y conciertos. La propuesta incluye construir el corredor turístico-cultural de oriente, con librerías, teatros, cafeterías, cineclubes, galerías, fábricas de artes y oficios, salas de concierto y el Centro Cinematográfico de la Ciudad de México para exhibir cine mexicano, así como la creación del Festival Internacional del Centro Histórico y el Festival Internacional del Libro y la Lectura. Apoyamos este programa y sostenemos que Martí Batres es un político de izquierda ético, consecuente y congruente con sus principios, de trayectoria comprometida con el pueblo.

Dolores Heredia, Ana Ofelia Murguía, Silvia Mariscal, Humberto Musacchio, Marta Aura, Marta Verduzco, Jorge Zárate, Carlos Mendoza, Xavier Robles, Toni Kuhn, Carlos Perzabal, Gabriel Vargas Lozano, Camilo Albornoz, Mario Casillas, Alejandro Bichir, Blanca Salces, Adam Guevara, José Peguero, Mario Luna, Marcela Couturier, Simón Guevara, Nayeli Robles, Alejandro Rábago, Guadalupe Ochoa, Jimena Perzabal, Paloma Robles, Gisela Sandoval, Guadalupe Ortega y 15 firmas más

Invitaciones

El Fisgón en San Martín Texmelucan

Morena de San Martín Texmelucan y el colectivo Buzón Ciudadano invitan a la charla con Rafael Barajas El Fisgón sobre La guerra del narcotráfico. Viernes 7 de octubre a las 17 horas en el foro del salón La Hacienda, avenida Libertad 501, San Martín Texmelucan, Puebla. Informes al (01-248) 484-7614. El buzon, [email protected]. Responsables: Juan Flores y Alejandra Flores

Baile por Morena

Gran baile en pro del Movimiento Regeneración Nacional Chihuahua, el viernes 14 de octubre en el salón Ícaro, Amado Nervo No. 53, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación: 100 pesos.

Coordinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.

Che Guevara y el 68

Conferencia La influencia del Che Guevara en el movimiento estudiantil del 68, con la participación de Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha) y David Roura, del Comité del 68. Se exhibirán grabados que se usaron durante el movimiento y se proyectará el documental Conexión americana. Viernes 7 de octubre a las 17 horas en el foro del Museo de Arte Regional Azcapotzalco, Hacienda del Rosario s/n esquina con calzada de las Armas, atrás del CCH Azcapotzalco. Entrada libre. Tel. 5318-5334.

Ricardo Nicasio.

Encuentro de poetas en el Centro Histórico

Tercera edición del Vértigo de los Aires, Encuentro Iberoamericano de Poetas en el Centro Histórico, que se llevará a cabo del 6 al 16 de octubre. Las sedes del encuentro serán el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural España, la Central del Pueblo, la Hostería La Bota y la Feria del Libro del Zócalo. Inauguración el 6 de octubre a las 19 horas en el Cárcamo de Dolores del Museo de Historia Natural, con la conferencia magistral del maestro Diego Maquieira. Para información consulte vertigodelosaires.blogspot.com.

Gabriela Astorga

Sobre el 2 de octubre

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Lo que no se dice del 2 de octubre del 68, con Pedro Castillo Salgado, maestro en teoría política e integrante de la dirección política del movimiento del 68. Jueves 6 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por radiocoapatv y radioamlo; circulo de estudios coapa

Situación de Palestina

Conferencia Las razones para un Estado palestino; ¿lucha popular o negociación diplomática?, que impartirán Miguel Ángel Barragán (encargado de relaciones políticas de la embajada de Palestina en México), el doctor Hassan Dalband (UACM) y el doctor Camilo Pérez (UACM). Jueves 6 de octubre a las 14 horas, auditorio C-001, UAM-Iztapalapa. Colectivo Tierra Roja, Javier Saldaña.

Solidaridad con Cuba

Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, a celebrarse los días 6, 7, 8 y 9 de octubre. La inauguración será el día 6 a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) y los trabajos en la Escuela de Educación Continua del IPN (Belisario Domínguez 22, Centro Histórico), con la participación de destacadas personalidades tanto de Cuba como de diferentes países de América Latina.

Informes (044-55) 2895-8057, (044-55) 1849-9274, (044-55) 1652-7634. www.encuentrocontinental.org, [email protected]

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Édgar Fonseca, Jesús Escamilla, Irene Gatica, Rosa María Hernández, Tamara Barra, Libano Bretón, Peter Gellert.

Despenalización del aborto

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de la doctora Patricia Galeana La despenalización del aborto. Viernes 7 de octubre a las 19 horas, avenida Revolución 1747, en San Ángel, frente a la iglesia-museo del Carmen. Cerca Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla. Entrada libre. Informes: tel. 5616-5440, [email protected]

Fiscalización colectiva de la seguridad social

Consejo social contra corrupción y privatización. Convocamos a la constitución de un consejo social que fiscalice la cobertura de la seguridad social, la transparencia de la administración y la democratización de las instituciones. Viernes 7 de octubre de 9 a 18 horas en el auditorio del Templo Mayor, en el zócalo de la ciudad de México, entre Moneda y Justo Sierra. Jueves 6 de octubre a las 17 horas en Gante 15, sala 3 del segundo piso.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, sección 22 SNTE-CNTE Oaxaca, sección 18 SNTE-CNTE Michoacán, Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros Pemex, Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados Democráticos SNTE-CNTE, Unión Nacional de Jubilados y Pensionados Civiles y Militares del Issste. José Antonio Vital Galicia (044-55) 2112-7490. [email protected], [email protected], forolaboral