Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 4 mil personas marchan sobre la Costera Miguel Alemán

Insisten maestros de Acapulco en su demanda de protección

Seguirá el paro; exigen a las autoridades cumplir compromisos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 14

Acapulco, Gro., 5 de octubre. Unas 4 mil personas, la mayoría docentes de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, marcharon por la Costera Miguel Alemán, de la glorieta de la Diana al Zócalo, para reiterar su demanda de seguridad en las escuelas de la zona rural y conurbada, e incluso de la periferia y del primer cuadro de la ciudad.

No queremos testigos de honor, queremos gobernabilidad, rezaba una manta, mientras los manifestantes coreaban ¡Mentira, no es cierto, nada está resuelto!, en referencia al acuerdo firmado el 29 de septiembre por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como testigo de honor, mediante el cual se comprometió a brindar seguridad y vigilancia en escuelas públicas de nivel básico.

Después de la firma, un sector del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se comprometió a regresar a laborar en forma gradual, pero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) consideró insuficientes las medidas y se niega a retornar a clases.

En la tercera marcha convocada por el magisterio de Acapulco en dos semanas para protestar contra la inseguridad y exigir que se ponga freno a la violencia, los inconformes portaban ataúdes y cruces con las palabras maestros, periodistas y empresarios.

Que Acapulco vuelva a ser el de antes. El pueblo se quedó a merced de estas bandas criminales, voceaba un orador desde un vehículo.

Los manifestantes subrayaron que les preocupa la situación educativa de los niños, pero consideraron que las autoridades deben asumir compromisos concretos, no sólo para los docentes, sino para todos los ciudadanos.

La marcha afectó parcialmente el tránsito sobre la Costera Miguel Alemán, mientras los manifestantes fueron resguardados por policías y varios helicópteros sobrevolaron la zona.

Los inconformes aseguran que unas 47 delegaciones escolares (unos 470 planteles de mil 270) seguirán en paro hasta que se perciba que existe paz.

Desde el 25 de agosto, cuando comenzó el ciclo escolar, cientos de niños padecieron la suspensión de clases en unas 80 delegaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero, lo que representa entre 20 y 28 días laborables perdidos.

Alarma por cortocircuito

Un cortocircuito en el jardín de niños Amado Nervo, en la colonia Las Cruces, que ocurrió cerca las 10 horas, hizo que las autoridades desalojaran a los 180 alumnos. Sólo hubo daños materiales en el salón de tercero C, ubicado en el tercer piso, se informó.

Al lugar arribaron elementos de la Marina, del Ejército y de las policías Federal, estatal y municipal, quienes revisaron el inmueble.