Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Estudiantes ven a narcos como héroes”
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 15

La secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García, advirtió que existe el riesgo de que los escolares conviertan en héroes a integrantes del crimen organizado, pues se tiene muy distorsionada la imagen de quiénes son las personas que valen en nuestra sociedad. Por su parte, el titular del ramo en Chihuahua, Mario Quintana, consideró que el trabajo de recuperación del tejido social de las escuelas tiene resultados de más largo plazo que una acción policiaca, la cual, a final de cuentas, es una agresión.

Entrevistados en el contexto de la reunión para atender el tema de la seguridad en los planteles encabezada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, con sus homólogos en los estados y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Quintana destacó que un punto fundamental es acabar con la impunidad porque es lo que genera mayor criminalidad.

Otro elemento que tiene resultados muy positivos es el de la acción social, el que ningún joven se quede fuera de la escuela, enfatizó. Graciela Andrade García expresó que a través de medios televisivos, películas –entre otros– se ha hecho héroes a personas que bajo el mote de buenos, matan, destruyen casas, violentan a la gente.