Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Steve Jobs, el genio de Apple

Revolucionó al mundo con sus computadoras personales, el iPod, el iPhone y el iPad

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2011, p. 48

San Francisco, 5 de octubre. El cofundador de Apple, Steve Jobs, toda una leyenda en Silicon Valley, el hombre que dio al mundo cuatro productos que se convirtieron en íconos, el visionario detrás de la computadora Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad, murió este miércoles a los 56 años de edad, debido a un cáncer. Apenas 42 días antes había renunciado como presidente ejecutivo de Apple, la compañía de tecnología más grande del mundo, a la que puso a la vanguardia de la revolución tecnológica de los últimos años.

La muerte de Jobs ocurrió un día después de que Apple presentó el nuevo teléfono iPhone 4S en su sede central de Cupertino, en el estado de California. El pasado 24 de agosto, cuando presentó su renuncia para concentrarse en su batalla contra el cáncer, cedió la gestión cotidiana de la empresa a Tim Cook, pero siguió siendo el presidente del consejo de administración.

Jobs logró mucho más que el renacimiento de Apple, la empresa que confundó y luego salvó de la bancarrota: con sus computadoras, reproductores multimedia y teléfonos inteligentes hizo que la informática impregnara la vida cotidiana de millones de personas, dijo el analista Michael Gartenberg.

Nacido el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, de madre soltera, y adoptado por una pareja en la cercana Mountain View cuando apenas tenía una semana de vida, Jobs creció entre los huertos que un día se convertirían en el actual centro tecnológico de Silicon Valley.

Steve murió en paz, rodeado por su familia, informó Apple en un comunicado. Su brillantez, pasión y energía fueron la fuente de incontables innovaciones que enriquecieron y mejoraron nuestras vidas. El mundo es infinitamente mejor debido a Steve, agregó la firma en el comunicado que anunció el fallecimiento.

Jobs tenía 21 y Steve Wozniak 26 cuando fundaron Apple Computer en el garaje de la familia Jobs, en 1976.

Mientras Microsoft vendía licencias de su software a fabricantes de computadoras a precios accesibles a las masas, Apple mantuvo su tecnología en privado y la ofrecía a personas deseosas de pagar por un diseño y un desempeño superiores.

Bajo la dirección de Jobs, la compañía introdujo sus primeras computadoras Apple y luego la Macintosh, que se volvió muy popular en los años 1980.

Entre las innovaciones de Apple está el mouse o ratón, que facilitaba a los usuarios la activación de programas y la apertura de archivos.

Jobs fue elevado a una estatura de ídolo por los devotos de la Macintosh, muchos de los cuales se sentían parte de una especie de alianza rebelde contra el poderoso imperio de Microsoft, construido con su omnipresente sistema operativo Windows.

En 1991 Jobs se casó en una ceremonia presidida por un monje budista. Tuvo tres hijos con su esposa y una hija con una mujer con la que mantuvo una relación previa a su matrimonio.

Dejó Apple en 1985, tras una lucha interna de poderes, e inició la compañía NeXT Computer, especializada en avanzadas terminales de trabajo para empresas.

En 1986 cofundó Pixar, que ha ganado varios premios Óscar de la academia de cine, a partir de una ex unidad de gráficos por computadora de Lucasfilm que, según trascendidos, compró al titán de la industria del cine George Lucas por 10 millones de dólares.

Apple se opacó tras la partida de Jobs, aunque éste regresó en 1996, cuando la compañía informática compró NeXT por 429 millones de dólares y Jobs ascendió una vez más a su trono.

Desde entonces la empresa se fortaleció más y más: reformó la línea Macintosh, lanzó el reproductor de música digital iPod MP3 en 2001 y la tienda de música en línea iTunes, en 2003.

Jobs se sometió en 2004 a una cirugía por cáncer de páncreas. Regresó tres años más tarde con el iPhone y la pantalla táctil.

Walt Disney Co compró Pixar por 7 mil 400 millones de dólares en 2006, otorgó a Jobs un lugar en su directorio y lo convirtió en el mayor accionista unitario.

Jobs se fue de nuevo de licencia médica en enero de 2009, pero regresó en junio de ese mismo año, tras someterse a un trasplante de hígado, con aspecto demacrado, pero declarándose saludable.

En enero de 2010 develó su última creación, el iPad, que salió a la venta en abril y se volvió la norma para las tabletas de pantalla táctil. Jobs transformó además la industria de la música con el reproductor iPod y la tienda iTunes de música digitalizada.

Bajo su dirección, Apple hizo sus sistemas Macintosh más compatibles con los programas para PC de Windows y aumentó su porción en un mercado largamente dominado por computadoras con software de Microsoft.

El ex jefe de Apple también modificó los criterios del mercado de los teléfonos inteligentes. Con su iPhone, inició el cambio hacia la informática móvil que los gigantes de Internet, como Google y Facebook, han adoptado.

Antes de la aparición del iPhone, los teléfonos inteligentes se basaban en el teclado, no en la pantalla, pues esto se consideraba exclusivo para aparatos profesionales, dijo Gartenberg.

Apple no fue la primera en el mercado de los smartphones o las tabletas, pero ha sido maestra en el arte de hacer atractivos estos aparatos. Con la magia de su mercadotecnia, Jobs provocó largas filas frente a las tiendas Apple al lanzar nuevos productos.

En mayo de 2010 superó a Microsoft como la mayor compañía tecnológica estadunidense en valor de mercado.

Al revelar en febrero pasado problemas de salud, Jobs dijo que continuaría siendo el titular ejecutivo y estaría “involucrado en las grandes decisiones estratégicas para la compañía.

Amo a Apple y espero regresar tan pronto como pueda, dijo entonces, consciente de que sus problemas de salud solían inquietar a los inversionistas.

Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacerlo saber. Desafortunadamente, ese día ha llegado, escribió Jobs el pasado 24 de agosto, en una breve carta enviada al consejo de administración de Apple, al presentar su renuncia.