Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrobora contaminación con mercurio

Clausura Profepa 2 minas en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34

Querétaro, Qro., 6 de octubre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos minas en los municipios de Peñamiller y Pinal de Amoles, por contaminar con mercurio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Explicó que personal de las minas manejaba en forma indebida residuos peligrosos, lo que afecta agua, aire, y suelo.

Refirió que la Secretaría de Economía del estado otorgó más de 400 concesiones para explotar minas, principalmente en la sierra; sin embargo, se desconoce cuántas extraen minerales sin permiso.

Salinas Muñoz comentó que la minería en la sierra, principalmente en los municipios de San Joaquín, Peñamiller y Pinal de Amoles, genera 900 empleos.

Agregó que para evitar daños al ambiente, en la segunda quincena de marzo de 2012 se capacitará a los mineros.

Habitantes de la comunidad de Plazuelas y Camargo, municipio de Peñamiller, admitieron recientemente que por necesidad utilizan técnicas artesanales para extraer y procesar mercurio, el cual venden a intermediarios hasta en 600 pesos el kilogramo.

Sin embargo, después de fundir el mercurio en patios de domicilios particulares arrojan los sedimentos a manantiales y ríos, y contaminan el aire con vapores que puden causar alteraciones en el sistema nervioso.