El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Queja por obras públicas sin aviso en Xochimilco

T

oda catástrofe se mide en dinero y las naturales son visibles y según sea la afectación son declaradas zonas de desastre. Pero las producidas por la autoridad generalmente no son visibles y por eso son más desastrosas y demoledoras: la autoridad no las ve ni las considera como tales, ni prevé cómo pueden afectar el aspecto económico del comercio, cuánto disminuyeron sus ventas, si pagan o no renta, si afectarán los compromisos contraídos con proveedores, empleados e impuestos correspondientes, y ni siquiera alguna autoridad va a inspeccionar esta zona de desastre que provocaron, porque tampoco cuentan con un estudio del impacto económico que provocarán las obras (en apariencia benéficas) sin previo aviso a los afectados, vaya, ni siquiera una disculpa para el peatón.

El desastre está hecho. Demandamos que la autoridad nos defina en qué tiempo terminarán las obras del primer tramo de la calle Morelos, comprendido entre Vicente Guerrero y Madero. Si cuenta con un estudio de impacto económico, ¿está contemplada una indemnización, tan siquiera por los días que tuvimos que cerrar?

Demandamos que nos defina qué sigue después de esta obra. ¿Seguirá el acopio de basura en pleno centro como símbolo de la contaminación global? ¿Habrá vigilancia nocturna para que las fachadas remozadas no sean pintarrajeadas? ¿Tendremos una iluminación que ya hace tiempo se requiere en el mero centro de Xochimilco, jardín, explanada y mercado? De acuerdo con el artículo 4º constitucional tenemos derecho a un medio ambiente adecuado para nuestro desarrollo y bienestar, es lo que demandamos respetuosamente al ingeniero Manuel González, delegado en Xochimilco.

Fernando Gómez Cruz

Denuncia amafiamiento

Creo sinceramente que los responsables del incidente registrado durante el primer concierto de Justin Bieber son tanto la policía, que actuó con ineptitud e irresponsabilidad, como los vendedores de piratería, que se han convertido en una verdadera calamidad; obstruyen la entrada y salida en todos los eventos, aturden con sus gritos y el aire se vuelve irrespirable, ya que usan plantas de luz que queman gasolina. Creo que esto pudo terminar en tragedia por la brutalidad de ambos. Parece increíble que cuando los operativos no son ordenados por las autoridades, sean los líderes de ese grupo, que además son los principales productores y distribuidores de piratería, quienes organizan los propios, para despojar de mercancía a gente que no es de su organización, y esto ante la complacencia de inspectores de vía pública y granaderos que se prestan para tal encomienda; o cuando los uniformados no son solicitados, los líderes contratan a grupos de porros o golpeadores. ¿Acaso esto no es delincuencia organizada?

Rebeca López Antúnez

Comenta noticia de clonación

De mi amigo Samuel, con la ironía que le es característica: Querido Octavio: La nota aparecida hoy en nature.com (6/10/11) significa que potencialmente en cada óvulo existe, sin fecundación, la potencialidad de crear un sinnúmero de clones, que sin duda son embriones. Lo cual significará para algunos que cualquier cirujano que extraiga un óvulo o, peor tantito, un ovario, es un delincuente: un vulgar asesino. ¡Persíganlos! Y, sin duda, si no es cirujano, sino cirujana, ¡persíganlas con más saña!

Por la transcripción:

Octavio Rodríguez Araujo

Precisiones de la Secretaría del Trabajo

La nota Fracasa plan para emplear a electricistas, publicada este 5 de octubre, hace diversas afirmaciones falsas que rechazamos absolutamente, como a continuación se detalla.

Se señala que no hubo contratos ni apoyo, cuando la Secretaría de Economía ha contribuido a la conformación de 25 empresas de ex trabajadores, otorgó financiamiento a 13 de ellas por un monto de 36.5 millones de pesos y a 11 se les equipó para su operación.

Se indica que se les incumplió la oferta de que otros más serían contratados en la paraestatal, lo cual es falso, ya que en la CFE han ingresado más de 3 mil ex trabajadores y actualmente está en trámite la contratación para que se incorporen otros 500 en dicho organismo o en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

La aseveración de que sólo entre cerca de 2 mil 600 han logrado reinsertarse en un empleo no es cierta; ya que hasta el mes de agosto más de 11 mil ex trabajadores tienen empleo formal o se jubilaron posteriormente a la extinción del organismo.

Lo anterior es una muestra de que, contrariamente a lo que se afirma en la nota, el referido plan de reinserción laboral, en el que ha participado la STPS, arroja resultados favorables, lo cual, como ya se sabe, no es noticia para su diario.

El coordinador de asesores del C. secretario, Álvaro Castro Estrada

Respuesta de la reportera

El señor Álvaro Castro debe releer la nota a la que alude, para ver que la reportera no es la fuente de información, por lo que sus aclaraciones las tiene que dirigir a los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) José Luis Olivares y Gabriel Aguilar Calvo, quienes hicieron la denuncia de lo que ha pasado con el citado programa ofrecido por el gobierno federal.

Patricia Muñoz Ríos

Invitaciones

Análisis de la Benito Juárez

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano invita a la charla Orígenes y futuro de la delegación Benito Juárez, con el ex magistrado Carlos Cárdenas. Sábado 8 de octubre a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Presentación de libro

El maestro Bernardo Bátiz Vázquez y el licenciado Jesús González Schmal presentarán el libro póstumo de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos La mancha azul; del PAN al NeoPAN y al PRIoPAN, en el Círculo de Estudios Sótano de la Condesa. Viernes 7 de octubre a las 18:30 horas, calle Matehuala s/n, a tres cuadras del Metro Chapultepec. Por avenida Veracruz, entrada por la calle Juan de la Barrera, colonia Condesa.

Electricidad y petróleo

El Círculo de Estudios Magdalena Contreras invita a la conferencia Energéticos: la electricidad y el petróleo, que impartirá Antonio Gershenson Tófelov, maestro en ciencias en física por la UNAM. Viernes 7 de octubre a las 19 horas en la sala de taquimecanografía de la Casa Popular (avenida Luis Cabrera esquina con avenida Contreras, a una cuadra del Periférico y de la CNDH). Entrada libre.