Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan profesores una sexta jornada de huelga en la capital de España

Miles de alumnos de secundaria repudian en Madrid los recortes a la educación pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 24

Madrid, 6 de octubre. Varios miles de estudiantes de secundaria se manifestaron este jueves aquí –bajo la consigna “En defensa de la enseñanza pública, los recortes para los banqueros”– contra las medidas de austeridad decretadas por el gobierno regional derechista en el sector de la educación.

En una protesta marcada por el buen humor, a los gritos de menos buitres, más pupitres, entre 3 mil y 4 mil adolescentes, según estimaciones de periodistas, recorrieron el centro de esta capital hasta la célebre Puerta del Sol.

Tenemos menos profesores. Han cerrado la biblioteca porque no hay nadie para abrirla, protestó Alicia Fernández, de 16 años, alumna de último año de bachillerato en un instituto de las afueras de Madrid, quien se manifestaba por primera vez.

Los estudiantes, muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes convertidas en símbolo de las protestas contra los recortes a la educación, estaban convocados a huelgas y manifestaciones en 35 ciudades españolas por el Sindicatos de Estudiantes.

Mientras, en Madrid, 85 por ciento de los alumnos de la enseñanza secundaria no fueron a clase, según los organizadores.

Sin embargo la movilización de los jóvenes en las calles fue limitada. Entre 2 mil estudiantes, según la policía, 15 mil aseguraron los organizadores, marcharon por el centro de Barcelona.

Animamos a los profesores a que salgan más, a que hagan más huelgas, explicó Tohil Delgado, secretario general del Sindicato de Estudiantes, quien encabezó la marcha madrileña, antes de anunciar una nueva jornada de protestas para el 19 de octubre.

Los profesores de secundaria de la región de Madrid están convocados para una sexta jornada de huelga el 20 de octubre y el 22 está prevista en la capital una protesta de docentes, padres y alumnos procedentes de toda España.

Desde hace meses la educación y la salud pública concentran las políticas de austeridad aplicadas por varias regiones españolas, fuertemente endeudadas y cuyos déficits superan el objetivo de 1.3 por ciento del producto interno bruto fijado por el gobierno central para finales de año.