Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Batalla engañosa

Proceso autoritario gana

PT y MC, con PRI

FC: 2012, igual a 2006

Clase Política

Logro del PRI

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Steve Jobs nunca vio al padre que lo abandonó

Mi Apple II Plus

El fraude de Sitma

México SA

Tortilla: mil 752% de aumento

A 12 años del fin del subsidio

Precio: factores coyunturales

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/XI

La visión totalizadora de André Gorz

Penultimátum

Ópera-mariachi sobre odisea de migrantes

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

The Horrors

Earth

Dj Spooky

EU: indignación social y extravíos
A

l referirse por primera vez a las protestas de los manifestantes estadunidenses en los alrededores de Wall Street –que ayer arribaron a su vigésimo día y se extendieron a Washington y a una decena más de ciudades en el vecino país–, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo comprender el malestar de los manifestantes; responsabilizó por el descontento social al Partido Republicano –el cual ha peleado cada pulgada para evitar las reformas que hemos llevado adelante– y sostuvo que las movilizaciones en curso incidirán de manera política en 2012 y más allá de esa fecha.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Queja por obras públicas sin aviso en Xochimilco

T

oda catástrofe se mide en dinero y las naturales son visibles y según sea la afectación son declaradas zonas de desastre. Pero las producidas por la autoridad generalmente no son visibles y por eso son más desastrosas y demoledoras: la autoridad no las ve ni las considera como tales, ni prevé cómo pueden afectar el aspecto económico del comercio, cuánto disminuyeron sus ventas, si pagan o no renta, si afectarán los compromisos contraídos con proveedores, empleados e impuestos correspondientes, y ni siquiera alguna autoridad va a inspeccionar esta zona de desastre que provocaron, porque tampoco cuentan con un estudio del impacto económico que provocarán las obras (en apariencia benéficas) sin previo aviso a los afectados, vaya, ni siquiera una disculpa para el peatón.

La democracia electoral en la crisis sistémica
D

esde el golpe de Estado en Honduras, hace ya más de dos años, se han multiplicado las señales de que las élites mundiales tienden a encarar la crisis sistémica de modo autoritario, pasando por alto las formas democráticas que ellas mismas prescribieron en su momento como modo de resolver los conflictos sociales y políticos. Aunque los golpes son por ahora la excepción, las prácticas autoritarias se van naturalizando y extendiendo en lo que puede convertirse en un cerco policial-militar sobre las fuerzas antisistémicas.

Raúl Zibechi
Aumento de tarifas detrás del apagón de SDG&E de Sempra
U

n mes después del apagón del 8 de septiembre del 2011, que dejó a millones de personas sin energía eléctrica en los estados de California, Baja California, parte de Sonora y Arizona, no existe reporte alguno, validado por dependencias mexicanas o estadunidenses, que explique desde el punto de vista técnico las causas que generaron el colapso energético que impactó la vida económica de esta región fronteriza binacional.

Justicia + aborto legal = menos delincuencia
L

a suma de justicia y aborto legal resulta en menor delincuencia a mediano plazo. Tal es la ecuación demostrada por John Donohue y Stephen Levitt, profesor de las universidades Yale, Stanford y Harvard, el primero, y del MIT y Chicago, el segundo. Hace cuatro años, en ocasión de la despenalización del aborto en la ciudad de México, referí los resultados de ese estudio, y pienso que hay que recordarlo ahora, ante el reciente fallo de la SCJN, con el cual se sostiene la criminalización del aborto en dos entidades del país.

Jaime Martínez Veloz
Gabriela Rodríguez
El asalto
E

l incremento de la violencia oficial está marcado ahora por la decisión de los panistas con vistas al 2012 de entregar el control de las costas mexicanas a las agencias estadunidenses.

Fuensanta
¡Q

ué espléndidamente canta nuestra herida ritmo hispano indígena el poeta zacatecano Ramón López Velarde! Herida que nos divide entre conservadores y liberales, católicos y ateos, placer y pecado, autoridad patriarcal y mujer dueña de su cuerpo, abortistas y antiabortistas.

Luis Javier Garrido
José Cueli
Lecciones de sexo y muerte
Foto
Fotograma de la cinta dirigida por Athina Rachel Tsangari
Leonardo García Tsao