Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogan diputados por presos cubanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 17

La Cámara de Diputados demandó al gobierno de Estados Unidos que libere a los cinco ciudadanos cubanos injustamente encarcelados hace más de 13 años en aquel país. En un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, el pleno solicitó que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Lalañino Salazar, Fernando González Llort, Antonio Guerrero Rodríguez y René González, encarcelados por luchar por la paz y en contra del terrorismo sean puestos en libertad.

Por su parte, el diputado perredista Primitivo Ríos (PRD) recordó que el proceso estuvo plagado de inmensas irregularidades. Han sido aislados, no se les garantizó un juicio imparcial, no les han permitido el acceso a su expediente y las apelaciones han sido denegadas.

El diputado Miguel Ángel García Granados, del PRI, cuestionó el argumento del texto: Me deja un prurito el hecho de incurrir en una actitud temeraria al señalar que injustamente están siendo enjuiciados los cinco compañeros cubanos. En el texto de la reflexión usted mismo reconoce que no han tenido acercamiento a los documentos oficiales; entonces, cómo podemos caer en la temeridad de decir que injustamente están siendo procesados o vejados. Aún así el pleno respaldó la aprobación del punto de acuerdo.