Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toma de protesta ante miembros de la embajada de ese país

Juan Sabines instala Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos
Foto
El jefe del Ejecutivo chiapaneco, durante el acto de toma de protesta en el vecino país
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 43

Washington DC, 6 de octubre. Con la presencia de miembros de la embajada de México en Estados Unidos, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de los representantes de las federaciones de chiapanecos en ese país, se llevó a cabo la toma de protesta de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos.

Es la primera vez que los migrantes chiapanecos que viven en ese país contarán con una instancia con personalidad y recursos propios, los cuales permitan coadyuvar a las tareas de las representaciones de México en Estados Unidos para proteger los derechos de los chiapanecos y facilitar el acceso a servicios relativos a registro civil, educación superior e inscripción al seguro popular.

El consejero Juan Carlos Lara Armenta, jefe de la Sección para Asuntos Regionales e Hispanos de la Embajada de México y el cónsul Anibal Gómez Toledo, encargado de la sección consular en Washington, en representación del embajador Arturo Sarukhán, tomaron protesta de la Confederación de Chiapanecos en Estados Unidos, con la presencia del gobernador constitucional del estado de Chiapas.

En ese contexto, Rhosbita Barker, presidenta ejecutiva de la confederación, señaló que es la primera vez que un gobernador de Chiapas tocaba los corazones de los chiapanecos que por razones diversas tuvieron que abandonar su querido Chiapas y buscar nuevas oportunidades de vida en el vecino país.

La confederación en el exterior está integrada, además, por Susan Martínez, Gisela Melendez y Ernesto López, quienes coincidieron en que se ha atendido, con esta instalación, un reclamo añejo de los chiapanecos que viven en Estados Unidos.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero aseguró que su gobierno seguirá trabajando de cerca con todos los chiapanecos, sin importar dónde vivan; ustedes son nuestra causa.