El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inconforme con atención en el Centro Médico de Occidente

P

or este medio hago del conocimiento público la negligencia de la que fui objeto en el Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara, Jalisco (CMO).

Radico en Nuevo Vallarta, Nayarit, pertenezco a la clínica 19 en Mezcales Nayarit. Después de pasar un calvario de nueve meses, por tener un lito de dos centímetros en el riñón derecho, de mi clínica me envían al CMO, ya con un catéter doble J en mi riñón. Una vez ahí pase por tres citas y estudios clínicos, para que me dieran fecha para mi cirugía, la cual sería el 26 de septiembre (nefrolitotomía percutanea, que consiste en abrir aproximadamente dos centímetros la parte lumbar). Diez minutos antes de bajar a quirófano llega el doctor Esteban Cueva Martínez, quien comenta que me harían la cirugía, pero abierta (consiste en abrir 16 centímetros la piel), ya que la clínica cambió de proveedor y éste no tiene ese equipo.

Mi cirugía fue programada más de un mes antes. Me negué a esa cirugía, pues no era la planeada. me hicieron firmar una alta voluntaria, donde se exime al CMO de toda responsabilidad.

Ahora continúo con mi lito, con un catéter y sin ningún apoyo por parte del seguro. Todo por una negligencia de personas que no hacen bien su trabajo.

Eduardo Ricárdez, 8403-80-0337-6

Comentarios a la Secretaría del Trabajo

Hacemos referencia a las precisiones de la STPS sobre la nota Fracasa plan para emplear electricistas, suscrita por Álvaro Castro Estrada.

La Secretaría de Economía otorgó, como se menciona, financiamiento para 13 empresas, sin embargo la CFE limitó la entrega de contratos a estas empresas, y como resultado de esto, de los mil 200 ex trabajadores que reportó el secretario del Trabajo el año pasado, hoy sólo 90 cuentan con empleo, destacando que cinco de estas empresas fueron descapitalizadas y saqueadas con el aval de la STPS y la SFP, y a pesar de las denuncias de traspasos de contratos y que no se estaba cumpliendo el objetivo de su creación, jamás se actuó contra la C. Claudia Bravo, principal responsable del desfalco.

Dentro de la CFE prevalecieron los intereses, el negocio y la corrupción, con lo que se condenó al fracaso a dichas empresas.

La STPS capacitó a miles de trabajadores. Sin embargo, sólo los 2 mil 954 que se encuentran en la CFE, los 90 que están en empresas de ex trabajadores o franquicias y los 564 que se incorporaron por el Servicio Nacional de Empleo, tienen un trabajo gracias al apoyo del gobierno. Debe el señor Álvaro Castro entender la diferencia entre capacitar y emplear.

Es una vergüenza que a dos años de la liquidación de LFC sólo 8.5 por ciento de los electricistas cuente con un empleo, que se han gastado casi 50 mil millones de pesos en liquidar y en tratar de sostener el servicio de la CFE, pero la mayor vergüenza es ver cómo el Presidente de la República incumplió su palabra sobre la reinserción laboral de los electricistas, y ver al secretario del Trabajo tergiversar la realidad con cifras alegres para ocultar su gran y rotundo fracaso.

Es una puñalada por la espalda lo único que hemos recibido del gobierno los más de 29 mil electricistas que nos liquidamos y confiamos en la palabra del señor Presidente.

José Luis Olivares Lechuga y Gabriel Aguilar Calvo, ex trabajadores de LFC

Responde queja la delegación Xochimilco

En referencia a la información publicada en su prestigiado medio con fecha 7 de octubre del presente, en su sección El Correo Ilustrado, me permito puntualizar lo siguiente:

Estas obras más que causar un daño, como menciona el señor Fernado Gómez, tienen como objetivo mejorar la imagen urbana del Centro Histórico de Xochimilco, no sólo para los vecinos, sino también para los visitantes. Es un beneficio que además se verá reflejado directamente en la fachada de los propios negocios y casas que se localizan este tramo de la calle Morelos.

Si bien es cierto que implica unas semanas de trabajo y de ciertas incomodidades para los propietarios y peatones, el impacto y el beneficio a largo plazo valen la pena. Será un beneficio permanente en pro de conservar una imagen positiva de Xochimilco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987.

Le solicito la publicación de la presente para mayor claridad de la opinión pública.

José A. de la Torre Mendoza, coordinador de Comunicación Social, delegación Xochimilco

Precisiones del PT

En la nota publicada ayer 7 de octubre, titulada Abogan diputados por presos cubanos (sección Política, p. 17), se hace referencia al diputado Primitivo Ríos Vázquez como integrante de la bancada del PRD, cuando es integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, por lo que agradeceremos publicar la presente aclaración.

Rubén Darío Bernal Bernal, coordinador de Comunicación Social, PT

Invitaciones

Asamblea dominical de Flor y Canto

Asamblea de la organización ciudadana Flor y Canto, domingo 9 de octubre, puntuales a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia, para que hagamos pública y visible nuestra decisión de respaldar a Andrés Manuel López Obrador para que encabece a las mujeres y hombres libres de México en la construcción de una nueva República, igualitaria, justa, fraterna, soberana e incluyente. Favor de llevar cartulinas de apoyo, flores, banderas de México y de Morena. Informes: www.florycanto.org.mx y teléfono 3184-9236.

Soberanía alimentaria

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Los Pastores, Naucalpan, invita a la charla Soberanía alimentaria, con el químico Jorge Méndez. Domingo 9 de octubre a las 12 horas en el parque de la colonia Pastores, entre calles La Capilla y El Tramonte.

Investigación social y positivismo

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana En Defensa por la Soberanía Nacional invita a la reflexión La investigación social y la crisis del positivismo, con Roberto Julio Chávez, integrante de la ANAD. Domingo 9 a las 11:30 horas en el parque España, colonia Condesa.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 8 de a las 12 horas, conferencia del doctor Mario Ramírez Rancaño, con el tema Auge y declinación de la industria pulquera. A las 16 horas, cineclub, Abel, de Diego Luna (2010, 98 minutos). Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409.