Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Me gusta que la argentina Portillo venga motivada, señaló la pugilista

Torres: las mujeres mexicanas pueden lograr todo lo que se propongan
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. a13

Cabo San Lucas, BC, 7 de octubre. Nunca me conformo, siempre quiero hacer algo más. Ahora que dicen que soy la mejor deseo seguir imponiendo marcas en el boxeo, hacer algo histórico, y que sepan que las mujeres mexicanas pueden lograr todo lo que se propongan, expresa Ana María Torres previo a su pelea de este sábado, en la que tratará de convertirse en la primera campeona mundial en hacer 10 defensas de su cetro.

Con aires nacionalistas y feministas, la Guerrera enfrentará a la argentina Marisa Portillo por el título supermosca del Consejo Mundial de Boxeo, en este lugar donde los organizadores confían en que los turistas cambien un momento la playa por el cuadrilátero.

Torres sabe que es la gran favorita para obtener el triunfo, pero asegura no estar confiada: Sé que mi récord es mejor, con más peleas y que todos esperan mi victoria, pero también sé que en esto ninguna rival es fácil y como en todos mis combates llego bien preparada.

Además de establecer una nueva marca, la mexiquense desea mostrarse como una mejor pugilista y que los aficionados vean un buen boxeo, bonito y elegante, que observen mejoría en mi técnica y, sobre todo, que me vean ganar, porque a mí si algo me gusta es vencer, sentirme contenta cuando me levantan la mano.

Esta tarde, durante la ceremonia de pesaje en La Marina, ya no hubo tiempo para palabras entre ambas contendientes: sólo intercambiaron miradas fulminantes.

Me gusta que la argentina venga motivada para que el público vea una buena pelea y sepa que le puedo ganar a las mejores, expresó la Guerrera.

En su esquina, lejos de los reflectores que persiguen a la monarca mundial, Portillo se muestra tranquila para reponerse a la adversidad que la rodea: Todo pasa por lo mental. Yo estoy bien concentrada porque debo ser campeona del mundo. Sé que tendré todo en mi contra, que van a gritar mucho, pero arriba del cuadrilátero sólo estaremos ella y yo.

Ella tiene menos peleas que Torres, pero tratará de suplir eso con la experiencia previa que tuvo como practicante de kung fu: Era mala para las patadas, así que me sugirieron irme al boxeo, donde sólo se usan las manos, dice la peleadora que hace honor a su apodo de Nena. Por suerte no me han maltratado mucho la cara, dice entre risas.

El mánager de la sudamericana, Iván Protti, confía en que su pupila tendrá una mejor pegada en supermosca, ya que acostumbra pelear en una división superior (gallo) y le beneficiará bajar de peso: Tiene una buena técnica y movilidad de piernas, así que esperamos estar a la altura de las circunstancias.

Admite que hay pugilistas que se les busca para que sólo sean un escalón de los grandes campeones, pero enfatiza: Venimos por la gloria del título, no por la bolsa ni a tirarnos.

En la contienda preliminar de la función Su Majestad La Guerrera, Irma Sánchez defenderá por primera vez su cetro mosca WBF ante Susana Cruz y también tendrá actividad uno de los hermanos del Canelo Álvarez, Ricardo, a quien apodan Dinamita. El Canelito peleará contra Luis Explosivo Luna, en una contienda que se espera termine con un nocaut, dado el nivel de sus respectivos apodos.