Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen mercados el impacto de una suspensión de pagos de Grecia en ambas economías

Fitch rebaja la calificación a las deudas de España e Italia

La agencia advierte sobre los problemas del déficit público y la falta de crecimiento

Foto
Al fondo la silueta de la catedral de san Paul en la ciudad de Londres, y junto, un anuncio de Lloyds, uno de los bancos a los que Moody’s rebajó la notaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 24

Londres, 7 de octubre. La agencia de calificación de riesgos Fitch cumplió sus amenazas y rebajó la nota a las deudas de España y de Italia. La decisión se anuncia cuando se intensifica la crisis de la zona euro que, según la agencia, ha sido un elemento significativo que ha debilitado el perfil de riesgo de ambos países.

La deuda española ha pasado de una calificación de AA+ a AA-, la cuarta nota en el listado de la agencia. En el caso de Italia, la calificación pasó de AA- a A+, la quinta en la lista. Además, Fitch las dejó con perspectiva negativa, lo que se puede traducir en nuevos ajustes de nota en el futuro.

Italia y España son, en ese orden, la tercera y la cuarta economía de la zona euro y las dos están en la mira de los mercados, que temen las consecuencias que podría tener en su caso una posible suspensión de pagos en Grecia. Italia y España se vieron fuertemente acosadas por los mercados en agosto, tras lo cual, el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a comprar deuda de ambos países en el mercado secundario.

Para la rebaja de España, la agencia argumentó su decisión en la intensificación de la crisis en la zona euro, las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público por los problemas de endeudamiento de las comunidades autónomas y la rebaja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

Fitch, no obstante, sigue considerando a España un emisor solvente y sistémicamente importante. Sin embargo, es un nuevo golpe a los intentos del gobierno por quitar al país de la mira de los mercados en medio de la crisis de deuda de la eurozona.

La calificadora ya había amenazado en septiembre con una nueva baja de la nota de solvencia de España por la ralentización del crecimiento económico y los incumplimientos de los objetivos de déficit por parte de las comunidades. De hecho, el mes pasado rebajó la nota de cinco comunidades autónomas españolas. El país cerró 2010 con un déficit público de 9.3 por ciento.

Para la rebaja de Italia, la agencia argumentó el alto nivel de deuda pública que tiene el país, la necesidad de financiación y las bajas previsiones de crecimiento para su economía.

Por otro lado, Fitch confirmó la nota soberana de Portugal en BBB- con perspectiva negativa, al menos hasta finales de año. Portugal, tercer país después de Grecia e Irlanda en beneficiarse de una asistencia financiera internacional, está confrontado en la actualidad nuevas dificultades que afectan sus esfuerzos para sanear sus cuentas públicas y endurecer el programa de austeridad ya en vigor.

Por su parte, Moody’s advirtió el viernes en la noche que considera la posibilidad de degradar la calificación de Bélgica, que actualmente tiene la calificación Aa1, la segunda mejor del mundo.

Moody’s indicó que examina la vulnerabilidad del país ante la crisis de deuda pública de la zona euro, las perspectivas de crecimiento y la incertidumbre sobre un eventual apoyo al sistema bancario y particularmente al banco franco belga Dexia.

La rebaja por parte de Fitch a España e Italia afectó al euro, que tocó mínimo de sesión contra el dólar; la moneda común marcó un mínimo de 1.33 dólares, luego de cotizarse durante la jornada en 1.35.

La decisión también provocó caídas en las bolsas de Nueva York y Latinoamérica, entre ellas la Bolsa Mexicana de Valores, que cerraron con pérdidas pese a datos del empleo mejores a lo esperado en Estados Unidos. El reporte sí logró beneficiar a los mercados europeos, que cerraron en su máximo nivel en cinco semanas.