Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moody’s reduce la nota a instituciones británicas y portuguesas

Crisis europea amenaza con arrastrar al sistema bancario; el RBS, foco rojo
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 24

Londres, 7 de octubre. La agencia de calificación Moody’s rebajó la nota de 12 bancos británicos y nueve portugueses, destacando la presión para que los gobiernos tomen medidas decisivas en apoyo al sector.

Moody’s Investors Service rebajó las calificaciones de los bancos portugueses, debido al mayor riesgo en los activos vinculado a sus tenencias de deuda del gobierno portugués y la rebaja en calificación soberana del país en julio.

La misma agencia degradó además las calificaciones de 12 bancos británicos, incluidos dos de los principales, debido a la posibilidad de que se produzca un apoyo menor del Estado en caso de una futura crisis. Además Moody’s recortó en un nivel la calificación del Santander UK y en dos tramos la de la sociedad de crédito inmobiliario Nationwide.

Por su parte, Standard and Poor’s bajó las calificaciones de los principales bancos del grupo financiero franco belga Dexia, que ha encendido los focos de alerta, en medio de la crisis de deuda de Europa a causa de su exposición a la deuda de Grecia, el país más débil de la zona euro. La calificadora rival, Fitch, puso a las entidades bancarias de Dexia en observación negativa para calificación.

Entre los bancos británicos a los que Moody’s rebajó la nota se encuentran Lloyds, filial británica del español Santander, así como el Royal Bank of Scotland (RBS), al que la agencia le rebajó dos niveles. El diario Financial Times publicó que en el gobierno crece la preocupación de que el RBS necesite más inyecciones de dinero estatal; 82 por ciento de sus acciones están en manos del gobierno.

El diario se refiere a posibles temores del gobierno británico sobre la situación del RBS, considerado uno de los mayores perdedores de la crisis financiera de 2008.

El RBS invirtió grandes cantidades en bonos del tesoro de países de la eurozona en problemas. Ya en la primera mitad del año, el banco corrigió a la baja el valor de los mil 200 millones de euros que tiene depositados en bonos griegos. Además, el RBS tiene invertidos 4 mil millones de euros en bonos italianos.

Entre 2008 y 2010, el RBS perdió 29 mil millones de libras (33 mil 473 millones de euros) y tuvo que ser rescatado por el Estado. Los costos del rescate ascenderían, según el diario, a 45 mil millones de libras.

La degradación de la nota de varios bancos muestra la necesidad de actuar para evitar que la crisis de la deuda, sobre todo griega, se transforme en crisis del sector bancario. En este momento Grecia no es el problema, el gran problema son los bancos, dijo un diplomático europeo y señaló que se busca lograr un consenso sobre el monto y un calendario en la cumbre de dirigentes de los países de la Unión Europea, y de la zona euro, los 17 y 18 de octubre en Bruselas.

La propagación de la crisis de la deuda a la economía real es un escenario que teme más que otra cosa Estados Unidos, que no cesa de instar a los europeos que adopten medidas más contundentes.

Pero Alemania y Francia, la principales economías de la zona euro, no se han puestos de acuerdo sobre el camino a seguir.