Espectáculos
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La palmera, cuentos y mentiras para todos es cine hecho en vivo, dice Arnaud Charpentier

Presentan en teatro Casa de la Paz un encuentro musical, pictórico y teatral

Es una reunión de cuentos montañeses tradicionales; permanecerá hasta el 11 de diciembre

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 7

La palmera, cuentos y mentiras para todos es un encuentro poético, musical, pictórico y teatral para niños y adultos, una especie de cine que se hace en vivo, ya que las imágenes proyectadas en la pantalla son creadas en el momento que se ven desde un proyector de acetatos, comenta el director de la pieza Arnaud Charpentier, que se estrenó el pasado primero de octubre en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana, y que se presentará sábados y domingos hasta el 11 de diciembre.

La puesta es también un espectáculo multimedia en el que un pintor, una pareja de actores y un músico en vivo llevan al público hacia hermosas montañas. Con una estructura tomada de Las mil y una noches, varias historias encajan unas dentro de otras: tres ancianos y un mercader seducen a un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; el rico Lisú quiere hacerse pobre; la caguama macho crea a la tierra y a las montañas, y en un rincón de la ciudad de México, los peces se roban los elotes de una milpa.

Este espectáculo surgió de la necesidad de crear un encuentro poético, musical, pictórico y teatral para niños y adultos; así nació esta especie de cine en vivo, ya que las imágenes que vemos proyectadas en la pantalla se crean en el momento en que se las ve, y son musicalizadas y actuadas en tiempo real, agrega Arnaud Charpentier.

La inquietud de unir cuentos montañeses tradicionales de distintas partes del mundo para formar una nueva historia, nace del amor que Charpentier, procedente de los Pirineos franceses, tiene por la naturaleza y por la vitalidad que se respira a grandes altitudes. Es un espectáculo hecho con el propósito de tocar a todo público. Me gusta pensar que se puede presentar tanto en este teatro como en grandes espacios abiertos. Aunque lo hemos nombrado espectáculo multimedia, no deja de ser completamente artesanal, finaliza el director.

La palmera, cuentos y mentiras para todos se presentará los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 11 de diciembre en el teatro Casa de la Paz, Cozumel 33, colonia Roma. Más informes en el teléfono 5286-5315.