Estados
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos tres canadienses comenzarán a operar en 2012; no nos piden opinión, dicen habitantes

Empresas buscan convencer a guerrerenses de las bondades de explotar las minas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 29

Acapulco, Gro., 7 de octubre. Al menos tres compañías canadienses: Gold Corp, Forrest Gold y Farallon Minera, comenzarán operaciones en el estado el próximo año, para lo cual autoridades y empresarios sostienen pláticas con habitantes de las comunidades involucradas para convencerlos de las bondades de la metalurgia y de la extracción minera, anunciaron hoy ingenieros y promotores de la explotación.

Los principales municipios donde se asentarán las compañías son Malinaltepec, Tlapa y Ayutla, en zona de La Montaña, detalló Héctor Zurita Brito, director general de Fomento Industrial, Agroindustrial, Minero y Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado. Anunció pormenores de la 29 Convención Internacional de Minería que se efectuará del 26 al 29 de octubre en el nuevo centro de convenciones de Acapulco.

Aseguró que ante el rechazo de algunas comunidades y organizaciones a la explotación minera en sus territorios, el gobierno estatal ha solicitado a las empresas que en sus presupuestos anuales incluyan un porcentaje para crear agroindustrias sociales en las zonas donde se hace la extracción.

La finalidad es que sus habitantes diversifiquen su economía, y en 10 o 15 años no queden como pueblos fantasmas, explicó y detalló que las primeras agroindustrias ya operan en Mezcala y Cocula, en las regiones Centro y Norte del estado, respectivamente.

Señaló que hace tres días el gobernador Ángel Aguirre se reunió con opositores a las minas, y creo que como no tienen argumentos de peso, el gobernador los convenció.

Aún más: anunció que existen intenciones de la empresa china Jinjin y otras dos canadienses por asentarse en el estado.

Dijo que a partir de 2012 las mineras se domiciliarán fiscalmente en el estado, lo que contribuirá a que Guerrero alcance al menos 2 por ciento del producto interno bruto nacional, pues su aportación actualmente oscila entre 1.6 y 1.8 por ciento. Resaltó que el estado se ubica como cuarto productor nacional de metales preciosos, el oro entre ellos.

Sergio Trelles Monge, presidente del consejo directivo nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México manifestó: somos una industria muy limpia, muy amigables con el medio ambiente; la minería es una actividad que puede llevar progreso a las regiones más recónditas.

Trelles Monge ha dicho en otra ocasión que no son las comunidades las que se oponen a los proyectos mineros, sino grupos de personas ajenas a los pueblos.

Pero Rosendo González Patiño, procurador agrario, reconoció en junio pasado que la mayoría de las comunidades de las regiones Costa Chica y Montaña de Guerrero se oponen a que empresas mineras canadienses e inglesas exploten yacimientos de oro, plata y zinc en la entidad.

Dos meses después, el 21 de agosto, integrantes de la Policía Comunitaria se desplegaron por carreteras, caminos y veredas, así como a la entrada y salida de las 63 comunidades de 10 municipios de la Costa Chica y la región de La Montaña, para informar del inicio de la lucha contra las empresas canadienses e inglesas que pretenden explotar yacimientos de oro y plata, entre otros metales, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Valentín Hernández, asesor jurídico del grupo de autodefensa conocido también como Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, dijo que esas empresas pretenden explotar yacimientos en un área de 500 kilómetros a partir de concesiones otorgadas en 2010 por el gobierno federal en los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Iliatenco y Metlatónoc.