Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Censura el PC de Cuba que su agente sea obligado a permanecer en Estados Unidos

Libertad supervisada a René González, uno de los cinco héroes cubanos

Purgó una condena de 13 años, acusado de espionaje contra el exilio anticastrista de Miami

Foto
Imagen de archivo de la campaña del gobierno cubano para exigir la libertad de sus cinco agentes presos en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 21

Miami, 7 de octubre. René González, uno de los cinco héroes de Cuba infiltrados en las organizaciones anticastristas de Miami para impedir actos de terrorismo en la década de 1990, fue liberado hoy de una prisión federal en el estado de Florida, donde purgó una pena de 13 años acusado de realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.

González, de 55 años, salió de la cárcel con dos años de anticipación por su buena conducta, pero deberá residir tres años en Estados Unidos bajo la modalidad de libertad supervisada.

Alrededor de las 5 de la mañana (16 de la ciudad de México), abandonó la prisión de Marianna acompañado de su abogado Phil Horowitz. Afuera lo recibieron sus dos hijas, de 27 y 13 años, su hermano Roberto y su padre, Cándido.

Su esposa Olga Salanueva, quien no pudo viajar a Florida por haber sido expulsada de Estados Unidos años atrás, logró comunicación telefónica con él tras su salida.

“Cuando me llamó, le sentía eufórico... Nuestras hijas lo filmaron para que yo pueda ver lo que me perdí. Luego me llamó de nuevo y él iba cantando, a voz en cuello, una canción de Silvio, El mayor, su favorita”, relató Salanueva al sitio en Internet Cubadebate.

La residencia de González será mantenida en secreto por seguridad. Horowitz dijo a la prensa estadunidense que el cubano, que también tiene la nacionalidad estadunidense por haber nacido en Chicago, necesita estar en paz y relajarse un tiempo, tras haber pasado más de una década en prisión.

Una petición del cubano para volver a Cuba inmediatamente fue rechazada por la jueza Joan Lenard, del distrito sur de Florida, quien además debe fijar las condiciones de la libertad supervisada.

Los otros cuatro cubanos detenidos en 1998 y condenados en 2001 en un tribunal con sede en Miami –donde los grupos anticastristas presionaron por medio de la opinión pública para enturbiar el ambiente judicial– son Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, y deberán seguir en prisión.

La organización no gubermanetal estadunidense Comité de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco, reclamó hoy a Washington que autorice el inmediato retorno de González a la isla, demandó la liberación de los otros cuatro cubanos presos y exigió extraditar a Venezuela al terrorista confeso Luis Posadas Carriles para que sea juzgado por haber dirigido un atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación, en el que murieron 73 personas, en 1976.

El Partido Comunista de Cuba, por medio Mercedes López Acea, integrante del buró político, responsabilizó a Washington por las consecuencias de esa brutal y torpe decisión de obligar a González a permanecer en Estados Unidos y expresó su preocupación por su seguridad e integridad física por obligarlo a convivir con elementos terroristas de Miami, verdaderos asesinos impunes.