Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres con liderazgo

Realizó la huelga de sexo

Gbowee, feminista liberiana, organizó un grupo pacifista
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 3

La activista liberiana Leymah Gbowee cobró notoriedad internacional al organizar una huelga de sexo para forzar a los hombres a deponer las armas en un país que en poco más de una década vivió dos terribles guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) y que causaron la muerte de más de 200 mil personas.

Cuando pequeña, la llamaban red (roja) por su tez clara, relató Gbowee en un libro autobiográfico titulado Que nuestro poder sea fuerte: cómo la comunidad de mujeres, la oración y el sexo cambiaron una nación en guerra.

Desde que se hizo conocer en el movimiento pacifista, esta cuarentona corpulenta, originaria de la etnia kpellé, se ganó otro apodo en la escena internacional: La guerrera de la paz.

Contra los demonios de la guerra, Gbowee usó como arma la oración. Y es así como llamó a las mujeres a rezar por la paz, sin distinción de religión y a menudo vestidas de blanco.

Foto
Leymah Gbowee organizó a las mujeres liberianas para orar por la pazFoto Reuters

El movimiento fue creciendo durante el conflicto, hasta culminar en una huelga de sexo, obligando al régimen de Charles Taylor a asociarlas a las conversaciones de paz.

Durante la guerra y como asistente social, Gbowee frecuentó a los niños soldados y entendió que la única manera de cambiar las cosas, del mal hacia el bien, era para nosotros, mujeres y madres de esos niños, levantarnos y avanzar por el buen camino, declaró la también madre de seis hijos, quien vive desde 2005 en Ghana.

Nada debería llevar a la gente a hacer lo que se hizo con los niños de Liberia, drogados, armados, convertidos en máquinas de muerte, explicó en un documental sobre la lucha de las liberianas por la paz.