Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres con liderazgo

El régimen ordenó su captura

Karman, dirigente de la revolución árabe en Yemen
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 3

La yemení Tawakkul Karman es una figura emblemática de la movilización opositora en su país, una de las revoluciones de la primavera árabe. Esta periodista de 32 años armó una tienda de campaña en la Plaza del Cambio de Saná en marzo y vive allí desde entonces junto con su marido, para recibir menos presiones del régimen del presidente Alí Abdullah Saleh, quien envió gente a su domicilio para intimidarla.

La Plaza del Cambio, en la que acampan miles de jóvenes, está protegida desde marzo por militares disidentes.

Karman, quien milita desde hace años por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, fue una de las principales dirigentes de las manifestaciones estudiantiles que en enero pasado iniciaron la sublevación popular contra el régimen.

En un país en el que pocas mujeres ocupan lugares de protagonismo político, Karman llamó a manifestarse para expresar la solidaridad con la movilización en Túnez y Egipto y encabezó marchas que fueron violentamente reprimidas por el régimen.

Foto
La periodista yemení Tawakkul Karman es una figura emblemática de la llamada primavera árabeFoto Reuters

Las protestas se extendieron a otras ciudades del país y partidos políticos, tribus y parte de las fuerzas armadas se sumaron a ese movimiento. En enero, Tawakkul Karman fue detenida por su papel en esas manifestaciones.

Madre de tres hijos, forma parte del Consejo de la Shura (algo así como el comité central) del partido islamista de oposición Al Islah.

Nació en la localidad de Mejlaf, en la sureña provincia de Taez. Diplomada en Ciencias Políticas en la Universidad de Saná, Karman prepara su maestría. Según sus allegados, su padre siempre la consideró como la única rebelde de sus numerosos hijos.