Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admiten perredistas que están divididos en torno a la relección

En comisiones, diputados votarán el miércoles la minuta de reforma política
Foto
Los priístas José Ramón Martel y Beatriz Paredes durante la sesión de ayer de la Comisión de Gobernación de la Cámara de DiputadosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2011, p. 6

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados postergó la votación de la minuta de reforma política para el miércoles próximo, cuando sesione en conferencia junto a la de Puntos Constitucionales. De ese encuentro resultará el texto que será sometido a consideración del pleno en las próximas semanas.

Javier Corral Jurado, presidente de esa comisión, convocó en tiempo y forma a la reunión de ayer, con objeto de conocer las posiciones de cada una de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro en torno a la reforma política, en particular sobre la relección legislativa.

La Comisión de Gobernación estaba ayer impedida legalmente para votar el contenido de la minuta porque corresponde desahogar ese trámite a la de Puntos Constitucionales, ya que ésta fue la primera destinataria del texto proveniente de la presidencia de la mesa directiva.

El derecho de preminencia que corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales fue el motivo que derivó en la incapacidad de la de Gobernación para votar la minuta.

Por tanto, sin que se configurara un debate, la representación de PRI, PAN y PRD expusieron criterios en torno a la compleja relección legislativa.

Para Corral Jurado ésta puede transformar al Congreso en un poder fuerte, profesional, independiente, y sólo con tales características puede colaborar con los demás poderes y, al mismo tiempo, ser contrapeso y equilibrio; creo en ella porque merma el poder de la partidocracia, que puede comprometer decisiones legislativas públicas de la mayor importancia.

El legislador recordó su preocupación por impulsar la equidad y la transparencia en el ámbito de los medios de comunicación, y en el avance de las figuras como la democracia participativa y, consecuentemente, de la relección.

“He tenido a la par una preocupación sobre el avance de las figuras de la llamada democracia participativa y de la relección, sin que antes exista una reforma del sistema de los medios de comunicación que acote la enorme concentración de muchos medios en unas cuantas manos.

La relección consecutiva puede ser el gran instrumento para concretar reformas de hondo calado frente a poderes fácticos, que están disputando con los poderes formales del Estado.

Felipe Solís Acero, representante del PRI, aseveró que no se puede denostar el contenido de la minuta del Senado –calificada por el PRD de miscelánea política– porque resolvería temas inéditos en el paisaje político constitucional de la vida pública.

Estaríamos reglamentando, regulando la iniciativa popular, la consulta popular, las candidaturas independientes, y eso no es poca cosa. Estaríamos resolviendo temas que no hemos podido resolver en casi un siglo de existencia de la Constitución, como la necesaria, indispensable, regulación de la sucesión del Presidente, en la fatalidad de la falta absoluta de él mismo.

Al comentar la controversia en torno a la relección, Solís Acero adelantó una propuesta también inédita en la historia moderna. Como una única excepción (...) el Congreso convocará a una consulta popular a efecto de preguntar a la ciudadanía sobre la posible regulación constitucional de la relección consecutiva de diputados y senadores, planteó.

Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) aceptó el diferendo que persiste en la bancada del sol azteca sobre la relección.

“Lo quiero decir con toda claridad: en el PRD tenemos un voto dividido, incluso yo me acerco al sector antirreleccionista, pero lo importante es avanzar en establecer reformas de fondo al Poder Legislativo; la relección por sí misma no implica ningún avance democrático ni el fortalecimiento del Poder Legislativo.

“Esta miscelánea –que se ha planteado– de reformas constitucionales no modifica las bases jurídicas del régimen político, incluso fortalecen el presidencialismo con medidas como que el Ejecutivo rinda protesta ante el presidente de la Corte.

Si bien hay avances en algunos temas como la iniciativa ciudadana, los candidatos ciudadanos y la consulta popular, todavía hay que avanzar para que estos sean derechos exigibles y ejercibles y no queden solamente en la letra constitucional.